Durango

Declaran emergencia para 13 municipios de Durango por nevadas

SOLO NUEVO IDEAL NO FUE INCLUIDO

JUAN M. CÁRDENAS

Ocho días después de que se reportara la caída de nieve en 14 de los 39 municipios de la entidad, el Gobierno Federal declaró emergencia para 13 municipios de Durango.

Héctor Flores Ávalos, secretario General de Gobierno, detalló que actualmente están a la espera de que se proporcionen los recursos correspondientes para poder atender las necesidades de la población. Sin embargo, admitió que existe incertidumbre en este sentido, pues no hay reglas de operación vigentes para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil, libere dichos apoyos.

Resaltó que apelan a la comprensión de la Federación para acelerar o concretar la liberación de recursos correspondientes a la declaratoria, para que transite de manera favorable para la población de los 13 municipios considerados.

"Ahorita no se podría hablar que esté en riesgo que no se apoye a la comunidad en Durango, sino de lo que se habla, y hay que decirlo con toda transparencia, es que no hay certidumbre en los tiempos, los montos, las formas, los procesos que deben de seguirse para que esto sea posible", precisó Flores Ávalos.

La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria para los municipios de Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Aunque Nuevo Ideal también registró la caída de nieve a finales de 2020, dicho municipio no fue incluido en la declaratoria.

Escrito en: NEVADAS DURANGO DECLARATORIA DE EMERGENCIA Fonden municipios, recursos, Secretaría, correspondientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas