Deportes

Boxeo prende velita en 2021

César Cardoza invita a los boxeadores a mantener la guardia contra el Covid-19.

Boxeo prende velita en 2021

Boxeo prende velita en 2021

JUAN ÁNGEL CABRAL

El presidente de la Asociación quiere que no se debuten jóvenes sin preparar.

Con la suspensión de las actividades deportivas, por causa de la pandemia del Covid-19, una de las disciplinas que tuvo que ajustar su calendario y actividades fue el boxeo.

El Siglo de Durango platicó con el presidente de la Asociación de Boxeo Amateur de Durango, César Cardoza, quien compartió que las esperanzas están puestas para que vuelva a la normalidad.

Fue un año muy duro el 2020. ¿Qué balance te deja?

Sí, la verdad fue un año muy difícil. Un 2020 demasiado complicado, ya que se tenían varias expectativas de incluir a algunos de nuestros boxeadores en la Selección Nacional o preselección, con miras a juegos internacionales, como los Campeonatos Mundiales Juveniles.

Jesús Alejandro Castorena, de Gómez Palacio; Diego Lara, de Lerdo; Miguel Ángel Martínez, "El Piolín", son los candidatos con muchas posibilidades de representar a México.

¿Cuáles son los planes para el 2021?

Estamos en espera de las indicaciones de la Federación Mexicana de Boxeo, ya que por causa de la pandemia se cancelaron varios eventos como los son: los Juegos Nacionales Conade, campeonatos de Primera Fuerza; asimismo una concentración con los seleccionados nacionales, razón por la cual estamos a espera de la Federación para poder realizar nuestros eventos municipales, estatales y regionales, pero tenemos la esperanza de que este 2021 será diferente y que poco a poco podemos regresar a la actividad con cierta normalidad.

¿Qué pasará con los deportistas que no tuvieron participación por la cancelación de los Juegos Nacionales y ya no dan la edad para este año?

Estamos en pláticas con la Federación y a su vez ellos con la Conade, con el afán de que se respete a los muchachos que habían clasificado.

Como sabemos, a nivel internacional, para este 2021 los Juegos Olímpicos se respetará la edad de los deportistass que lograron su boleto. Creo que a más tardar en febrero tendremos una indicación pertinente para respetar la edad de los boxeadores este año.

¿Qué propuesta tiene la Asociación para trabajar en el 2021?

Ya estamos trabajando en algunos gimnasios con las medidas que nos indica el sector salud con el 30 por ciento de los muchachos, pero ya comenzaron a trabajar.

Solo estamos a la espera de las indicaciones de la Federación para intentar fogueos y buscar regresar a la actividad deportiva al 100 por ciento, en cuanto a los enfrentamientos intergimnasios para que el nivel de los muchachos crezca con los combates y no solo entrenando en los gimnasios.

Estamos a la espera de los gimnasios para poder enfrentar este nuevo año.

¿Cómo hacer para detectar más talento duranguense?

Tenemos eventos programados, pero no se pueden llevar a cabo hasta no tener la autorización de las autoridades deportivas y sanitarias. El Interbarrios y Guantes de Oro, además de los eventos internos del Palacio de los Combates, El Refugio, Gallegos y Jardines de San Antonio, que son los gimnasios que cuentan con un ring

¿Es bueno promover más deportistas al profesionalismo?

Sí, es bueno que participen los muchachos que pretenden ser profesionales, pero primero tienen que tener la escuela del amateur.

Hemos visto que personas que han sido campeones mundiales, que han figurado en el profesionalismo que gracias a la escuela del amateur tuvieron más oportunidades de estar en las grandes carteleras.

La invitación es de que pasen por el amateur y si les gusta y quieren, que brinquen al profesionalismo, aunque vemos, con tristeza, a entrenadores que buscan lo económico y debutan a muchachos que no están preparados.

¿Qué mensaje les das a los deportistas para el 2021?

Hay que respetar los consejos del sector salud, porque aún estamos en pandemia. Pueden hacer sus entrenamientos con acondicionamiento físico, sin contacto con otra persona o prestarse el equipo.

Es necesario que nos cuidemos todos y estar al 100 por ciento cuando las puertas se abran con el semáforo verde.

Por supuesto, desearles a todos un próspero año nuevo y que todos sus proyectos y planes se cumplan.

Escrito en: Box Federación, muchachos, estamos, espera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas