Editoriales

Habrá candidatos hasta 'para aventar pa' arriba'... en fin

La raya del tigre

Habrá candidatos hasta 'para aventar pa' arriba'... en fin

Habrá candidatos hasta 'para aventar pa' arriba'... en fin

RUBÉN CÁRDENAS

En Durango la coalición "Juntos haremos historia" fue conformada exclusivamente por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo; quedó fuera el Partido Verde Ecologista -a diferencia de lo que ocurrió en otras entidades, donde sí van juntos- para la contienda electoral del 2021, de acuerdo a la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana durante la segunda sesión del año en curso, realizada de manera virtual, por cierto.

Así las cosas, el Consejo General del IEPC avaló el registro de ambas coaliciones para postular candidatos, de cara a la elección de junio próximo, así como a otros seis partidos políticos, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido Duranguense, Redes Sociales Progresistas, Partido del Encuentro Solidario y Fuerza Social por México.Paralelamente está prevista la participación de candidatos independientes, cuyos nombres aparecerán en las boletas electorales y antes, por supuesto, en campaña.

Desde que iniciaron las negociaciones a nivel nacional para unir fuerzas estos dos bloques, se acordó la conformación de tres partidos por coalición en la elección federal y se dejaría a criterio de las entidades cada elección local. De ahí que en Durango, los Comités Directivos Estatales del PAN, PRI y PRD hayan decidido aliarse rumbo a este proceso; es decir, para postular candidatos hacia la renovación del Congreso local, en tanto que Morena y el PT decidieron dejar fuera al Partido Verde de la elección estatal.

Con toda certeza, tanto el morenismo como el petismo en Durango, este último con mucha más experiencia electoral que el primero, optaron por no integrar aquí al Verde a la coalición para agenciarse unos y otros más candidaturas en los 15 distritos electorales que estarán en juego para renovar el Poder Legislativo en la entidad.

Tradicionalmente, el Partido Verde fue un aliado incondicional del PRI y con la llegada del nuevo régimen esta circunstancia cambió y ahora aparece como "satélite" de Morena, aun cuando esta vez será distintos por lo que respecta a nuestra entidad.

Al participar electoralmente unidos en dos bloques cinco partidos políticos en Durango se reducirán las opciones de perfiles ante el electorado estatal; sin embargo, seguirán siendo demasiados los nombres de aspirantes en las boletas electorales, ya que es muy probable que los otros seis partidos postulen a sus abanderados, además de los que vayan por la vía independiente. O sea que habrá candidatos "hasta para aventar pa' arriba".

Obvio que algunos partidos en Durango enfrentarán serios problemas para mantener su registro electoral (3 por ciento de la votación general en la elección), pues tienen un posicionamiento político reducido, pero deberán cumplir con este requisito legal. En este caso estaría principalmente el Partido Duranguense y falta por ver lo que queda de Movimiento Ciudadano, cuyo soporte total estaba a cargo del ahora senador por Morena, José Ramón Enríquez, quien como alcalde en el trienio anterior fortaleció a MC a través de la infraestructura del gobierno municipal.

De igual forma, no le será fácil al Partido Verde juntarse con los votos necesarios para mantener su registro electoral en Durango, al participar en solitario durante estos comicios; de hecho, no cuenta con base sólida desde su surgimiento en décadas anteriores y su vocación es "colgarse" siempre del partido en el poder. Sabido es que tal estrategia invariablemente le ha concedido posiciones relevantes.

Y tanto Redes Sociales Progresistas como el Partido del Encuentro Solidario y Fuerza Social por México harán su debut en una elección tanto a nivel nacional como local, por lo que el ciudadano decidirá si se mantienen o no como opciones electorales en lo sucesivo. La democracia mexicana no requiere de tantos partidos, sino de acciones verdaderas y atinadas, para acabar pronto.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE hoy y por los siguientes cuatro días, nuevamente nos esperan temperaturas por debajo de los cero grados en casi todas las regiones del estado, al entrar en acción un nuevo frente frío. Así que será necesario abrigarnos y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar males respiratorios, principalmente en adultos mayores y en menores... SE DIO A conocer por parte del secretario general de gobierno, Héctor Flores Ávalos, que momentos antes de extinguirse por decreto presidencial el Fondo Nacional de Desastres, se logró la declaratoria de emergencia para 13 municipios afectados por las nevadas de la semana anterior... SE TRATA DE Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia. Cuando menos, todos estos habitantes recibirán apoyos luego de los severos daños que causaron estos fenómenos naturales, tan propios del periodo invernal, pero algunas veces tan lesivos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Partido, Verde, elección, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas