Editoriales

Coaliciones en Durango

Pulso electoral

Coaliciones en Durango

Coaliciones en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Siguiendo con el desarrollo del proceso electoral en Durango, el pasado viernes finalizó la etapa de registro de coaliciones, que tuvo como resultado la aprobación del registro de las dos coaliciones que el pasado 30 de diciembre presentaron su solicitud: "Va por Durango" (PAN, PRI y PRD) y "Juntos haremos historia en Durango" (Morena y PT).

Las coaliciones son figuras que permiten que dos o más partidos postulen al mismo candidato bajo una plataforma electoral. Cabe destacar que, a diferencia de una candidatura común, en una coalición cada uno de los partidos tiene su propio espacio en la boleta, por lo que el ciudadano puede indicar claramente el partido de su preferencia.

Para el proceso de registro de estas coaliciones, en el IEPC tuvimos un plazo de 10 días para analizar toda la información que se nos proporcionó, concluyendo por unanimidad que ambas coaliciones cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que marca la ley, entre ellos, que sus órganos competentes aprobaran ir en coalición conforme a los estatutos de cada uno de ellos, además de que aprobaran su plataforma electoral común.

Además, se revisó que cada uno de sus convenios de coalición incluyera el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de sus candidaturas, la indicación de a qué grupo parlamentario pertenecería cada uno de ellos en caso de ser electos, su obligación de respetar topes de gastos de campaña, cómo se administrarán los recursos de campaña y cómo será el financiamiento, así como la distribución de tiempos en radio y televisión, y demás requisitos legales.

Ambas coaliciones fueron totales, es decir, comprenden los 15 distritos de mayoría relativa; cada uno de los partidos políticos tendrá que presentar su propia lista de candidaturas a diputaciones de representación proporcional y, por supuesto, cada uno mantiene sus propias representaciones al interior del IEPC y, en su momento, en las casillas electorales.

La coalición "Va por Durango" contempla para el PAN siete distritos (1, 5, 7, 8, 9, 10 y 12), seis del PRI (2, 4, 6, 11, 13 y 15), y dos del PRD (3 y 14). El PAN seleccionará sus candidaturas por designación directa; el PRI, por la Comisión para la Postulación de Candidaturas, y el PRD utilizara su método indirecto. Mientras que en la coalición "Juntos haremos historia por Durango" serán nueve distritos para Morena (1, 3, 5, 7, 8, y 10 al 13), y seis distritos para el PT (2, 4, 6, 9, 14 y 15). El nombramiento final de las candidaturas será determinado por su Comisión Coordinadora, tomando en cuenta los perfiles que proponga cada partido.

De esta forma, de los 11 partidos que tenemos en Durango, hasta el momento cinco estarían en una coalición (PAN, PRI y PRD; Morena y PT) mientras que seis irían sin coaligarse (PVEM, MC, PD, PES, RSP y Fuerza Social); de los cuales, los últimos tres, al ser de nueva creación, no podrían asociarse con otros.

Por último, es importante mencionar que los convenios de coalición se pueden modificar hasta el 21 de marzo, y además existe la ya mencionada figura de candidaturas comunes, cuyo plazo para solicitar su registro finaliza el 6 de marzo. Al concluir la etapa de registro de coaliciones, seguimos trabajando rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral cada, coalición, registro, Durango"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas