Deportes

MOTOR

El amor entre láminas

Los amantes de los autos clásicos y antiguos se sienten orgullosos de sus máquinas.

El amor entre láminas

El amor entre láminas

JUAN ÁNGEL CABRAL

Las acciones altruistas son parte de la Asociación Estatal de Automóviles Antiguos.

El gusto por los autos y la pasión por la reconstrucción de los recuerdos es un factor común entre los pilotos que se dedican a exhibir sus coches, ya sea en plena calle o diferentes eventos.

En Durango se encuentra una Asociación Estatal de Automóviles Antiguos y de Colección de Durango, AC, misma que viste de color, marcas y estilos los desfiles y eventos de coches.

El Siglo de Durango platicó con Juan Manuel Pérez Rocha, integrante de esta organización, quien compartió su pasión.

¿Qué es la Asociación Estatal de Automóviles Antiguos y de Colección de Durango, A.C.?

Es la agrupación de varios poseedores de uno o más autos clásicos y antiguos que se reúnen para platicar y disfrutar su “hobby” de una forma organizada; lo hacen a través de una acta constitutiva que los identifica como una asociación civil sin fines de lucro y pueden pertenecer a una federación nacional de automóviles antiguos y de colección.

También pueden formar parte de ella clubes de autos o de camionetas clásicos y de colección.

¿De dónde nace la idea de hacer la asociación?

Del gusto común por la restauración, conservación y exhibición de ese tipo de vehículos.

¿Cuántos años tiene la asociación?

La asociación se fundó en el 2013; tiene casi ocho años de constituida.

¿Cuántos integrantes son?

Actualmente está formada por 22 socios, entre los cuales se encuentran cuatro clubes.

¿Quién puede ser miembro?

Puede ser socio una persona que sea poseedor de un auto o camioneta de los años 1979 y anteriores que posea el gusto por el cuidado, la restauración, la exhibición y la tenencia de este tipo de autos que además desee convivir y aportar en esta agrupación.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de ser un miembro?

Son varios los derechos y obligaciones de pertenecer a una AC; sin embargo, los más importantes serían la obligación de asistir a una reunión mensual de información y planeación; hacer una aportación mensual de una pequeña cuota para gastos propios de la asociación; participar en los eventos que se planean inherentes a los autos antiguos y de colección.

Los derechos principales son tener voz y voto en la asamblea de la asociación, poder participar en todos los eventos que esta organiza y poder portar los emblemas de nuestra asociación en sus vehículos.

¿Cuáles son las actividades que realizan?

Las principales actividades son reunirnos mensualmente para información y planeación; participar en todos los eventos municipales o estatales tales como desfiles presentaciones, exhibiciones etcétera.

Aportar algo a la sociedad, en especial a la más vulnerable, con pequeñas ayudas de reparto y entrega de juguetes o ropa a los más necesitados. Y quizá lo más importante es promover la cultura del auto antiguo para que las nuevas generaciones la conozcan, la aprecien y la adopten porque es una riqueza cultural.

¿Cómo es la vida de un piloto de un auto clásico o antiguo?

La vida de un propietario de un auto antiguo es muy interesante y divertida porque nunca termina uno de estarle haciendo arreglos, mejoras o cambios a tu auto y eso implica que estés haciendo lo que realmente te gusta y entretiene además que te deja satisfecho a cada paso.

No hay mejor recompensa que cuando vas en un desfile o estás en una exhibición y las personas halaguen tu automóvil y pidan que les permitas tomarse una foto con él o que te inviten a ser parte de una escena en una producción de televisión o serie.

Como en su momento se hizo para El Siglo de Durango con la Leyenda de la Visita de los Siete Templos.

¿Qué tanto se sacrifica por ver el coche en buen estado?

Hay una escala. Le corresponde a esta situación entre más original y más personalizado quieres ver un proyecto, mayor sacrificio requiere tanto económico como de dedicación de tiempo y esfuerzo.

Hay personas que solamente quieren darle una “manita de gato”; habemos otras que quisiéramos dejarlo lo mejor posible pero hay algunos otros que se esmeran muchísimo más tanto en el tiempo dedicado como en el dinero invertido en esta misión, pero con cualquiera de ellas, la satisfacción es enorme a la hora que lo ves cómo tú lo querías.

¿Qué se siente tener un auto de revista?

Es una gran satisfacción ver tu proyecto ya terminado conservarlo de forma adecuada y seguir participando en los desfiles, en las exhibiciones y en las presentaciones especiales de ese vehículo aunque sólo sea en la familia en un grupo selecto de amigos o en una presentación pública y es muy gratificante que la gente te diga que tienes un gran automóvil.

Escrito en: MOTOR carros de colección autos clásicos auto, autos, eventos, asociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas