Internacional

Perú bloqueó más de 1.7 millones de celulares en 2020

Perú bloqueó más de 1.7 millones de celulares en 2020

Perú bloqueó más de 1.7 millones de celulares en 2020

EFE

Las autoridades de telecomunicaciones de Perú ordenaron el bloqueo de más de 1.7 millones de líneas de teléfonos celulares durante 2020, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el año pasado dispuso el bloqueo de un millón 769 mil388 de celulares "que hayan sido robados" y cuyo IMEI (el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un celular a nivel mundial) fue "alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente".

La medida se tomó como parte de la campaña #elCelularMásCaroDelMundo que busca "evitar que personas inescrupulosas burlen el sistema de bloqueo de equipos móviles", así como "la compra de celulares en lugares donde se reciclan equipos de dudosa procedencia", detalló el Osiptel en un comunicado.

El organismo supervisor informó que los bloqueos de equipos, que comenzaron en 2018, se suspendieron entre marzo y julio de 2020 con motivo de la cuarentena estricta que se dictó como parte del estado de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, con el fin del aislamiento social obligatorio, los reportes de robos de celulares se incrementaron, por lo que desde el 30 de agosto se bloquearon 100 mil celulares cada 15 días.

Según el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), durante septiembre se bloquearon 200 mil IMEI inválidos; en octubre, 300 mil; en noviembre, 293 mil 634, y en diciembre, otros 142 mil 786.

Escrito en: PERÚ celulares, equipos, bloqueo, IMEI

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas