Nacional

Siniestro deja sin servicio al Metro

La mandataria detalló que el incendio se registró en la subestación eléctrica

Siniestro deja sin servicio al Metro

Siniestro deja sin servicio al Metro

AGENCIAS

El incendio de cuatro transformadores que alimentan de energía a las líneas 2 y 4 del Metro, cuyas primeras versiones indican que fue por derrame de aceite, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la colonia Centro dejó como saldo la muerte de una mujer policía, 32 trabajadores trasladados al hospital y la afectación a un millón 129 mil 894 usuarios, luego de la suspensión de la operación de seis de las 12 líneas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició dos carpetas de investigación, la primera por el delito de homicidio culposo por otras causas por el fallecimiento de la oficial, y la segunda por daños para conocer las causas del siniestro.

Sin embargo, los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señalaron que la causa del incendio se debió al derrame de aceite en cuatro transformadores que alimentan de energía a las líneas 2 y 4 del sistema de transporte, lo que generó que quedaran colapsados por el fuego.

Luego del incendio en la subestación eléctrica de Buen Tono, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al edificio y adelantó que el siniestro podría estar asociado a los transformadores, pero que esperarían a los peritajes de la fiscalía.

La mandataria detalló que el incendio se registró en la subestación eléctrica, la cual se encuentra en la planta baja.

"Se está haciendo una valoración de los daños, nos está apoyando la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio", comentó.

Precisó que debido a que en el mismo edificio se ubica el centro de control de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se decidió suspender la operación por razones de seguridad, y no hay certeza de cuándo volverán a funcionar.

Para mitigar el impacto se enviaron 114 unidades de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), 63 camionetas de la policía capitalina y se pidió a concesionarios del transporte público para apoyar a las personas afectadas desde las 07:00 horas, cuando la CFE cortó el suministro de energía eléctrica para permitir los trabajos de los bomberos.

LARGA JORNADA

Durante 11 horas, tres para apagar el fuego y el resto para enfriar la estructura del edificio, integrantes de diversos cuerpos de emergencia laboraron para contener el siniestro que empezó a las 5:40 horas y fue sofocado por completo cerca de las 17:00 horas.

Las autoridades fueron alertadas vía radio del incendio en las instalaciones que albergan la subestación eléctrica del Metro.

Alrededor de las 06:45 horas se identificó que la fuente de las llamas provenía de la planta baja y que se había extendido seis pisos arriba.

"¡Vámonos!, fue lo que dijeron los trabajadores que se encontraban en el Puesto Central de Control (PCC) 1 del Metro, ubicado en el quinto piso del edificio".

En videos difundidos por el personal se observa que dentro del considerado cerebro de la red de transporte, -pues ahí se coordinan las acciones de los trenes-, sonó la alarma contra incendios, lo que generó desconcierto para los empleados.

"No te alarmes", se escuchó decir al personal que se encontraba en el inmueble, quienes se dirigían a las salidas de emergencia, mientras la alarma seguía sonando y el humo comenzaba a llegar al cerebro del Metro.

Escrito en: Metro CDMX incendio, líneas, subestación, eléctrica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas