Durango

Ocupación hotelera cayó a 25% en 2020

Ocupación hotelera cayó a 25% en 2020

Ocupación hotelera cayó a 25% en 2020

CLAUDIA BARRIENTOS

CLa pandemia de Covid-19 representó un duro golpe para el sector turístico local en 2020 ya que por las restricciones impuestas en materia sanitaria, no se tuvo la posibilidad de captar visitantes, lo que provocó una caída en rubros como la ocupación hotelera.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, quien refirió que el año 2019 cerró con un porcentaje de ocupación promedio de entre 58 y 60 por ciento, "en temporadas vacacionales estuvo arriba del 70 por ciento y ahora este año 2020 no tenemos las cifras definitivas todavía pero vamos a cerrar con un 24, 25 por ciento y temporadas vacacionales un 30 por ciento aproximadamente", admitió.

Dijo que estos números son muy similares en todos los destinos de plazas como Durango: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, debido a la pandemia. "Se está monitoreando y estamos uno o dos puntos arriba de estas plazas y por supuesto muy por debajo de los destinos de playa en el país, los que tuvieron un repunte importante".

Y es que, se registró una baja considerable en los destinos de playa al inicio de la pandemia de Covid-19 pero después hubo una notable recuperación por las personas que empezaron a salir de vacaciones.

Asimismo, el funcionario estatal adelantó que a nivel internacional México se ubicará como el tercer destino que más visitantes tuvo, "no es oficial como tal pero prácticamente lo anunciarán en unos días más y muchos de estos visitantes internacionales fueron a destinos de playa", enfatizó.

Reconoció que es algo circunstancial, "pero pasar de ser el país 11 ó 12 en el número de visitantes internacionales, vamos a brincar al número tres, entonces eso significa el activo que tiene México como playas, eso es la realidad", mencionó.

Y enfatizó que en Durango se sigue trabajando para promocionar al destino como un lugar seguro para vacacionar ya que los empresarios del sector han trabajado por cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

México

El país logró brincar del lugar número 12 a nivel mundial al tercero, pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Postura

Se trabaja para que los empresarios del sector cumplan con los requerimientos que implica ofrecer al destino durante la pandemia.

Playa

Los destinos de playa tuvieron una reducción al inicio de la pandemia pero lograron una recuperación al final del año pasado.

Escrito en: ocupación hotelera destinos, pandemia, 0, destino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas