Regional

Padrón electoral

Reanudan actualización del padrón electoral

Reanudan actualización del padrón electoral

Reanudan actualización del padrón electoral

DIANA GONZÁLEZ

Hay al menos cinco mil credenciales de elector que están en trámite debido a que ya venció la fecha, sin embargo, la Junta Distrital Ejecutiva 02 del estado de Durango del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la campaña 2021 para la actualización del padrón electoral, misma que vence el 10 de febrero del presente año.

El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, Salvador Ovalle Hernández, informó que el padrón electoral en este distrito con cabecera en Gómez Palacio que integra a 10 municipios en la franja norte de la entidad, es de 335 mil personas, sin embargo en la lista nominal están actualizados 330 mil ciudadanos, los cuales hasta este momento cuentan con su documento y podrán acudir a votar en la próxima jornada electoral de junio.

Para tener una cobertura del 100 por ciento en el padrón electoral se inició una campaña de actualización que inició en septiembre del año pasado y luego de un período vacacional de invierno, el miércoles 6 de enero del 2021 se reanudaron las actividades en el módulo ubicado en esta ciudad, en avenida Allende y calle Constitución.

El principal objetivo de esta campaña de actualización de padrón electoral es que la mayor parte de la ciudadanía obtenga su credencial para votar y pueda ejercer su derecho al sufragio en el presente proceso electoral.

Quienes cumplan 18 años antes o inclusive el día de la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021, podrán solicitar su inscripción al padrón electoral y tienen hasta el próximo 10 de febrero de 2021, lo que les permitirá asistir a las urnas y votar por primera vez.

Todas las credenciales solicitadas en lo que va del año y hasta el 10 de febrero que concluye la campaña deberán recogerse antes del 10 de abril de 2021, de lo contrario quedarán bajo resguardo y podrán entregarse después de la jornada electoral, por lo que es importante que la ciudadanía esté al tanto de las fechas para recoger su mica.

Las personas interesadas en realizar cualquier trámite deberán hacer una cita a través de la página www.ine.mx o por teléfono al 800 433 2000 para poder recibir atención en cualquiera de los cuatro módulos de este distrito electoral federal, en la entidad o en cualquier parte del territorio nacional.

Al momento de hacer su trámite deberán presentar tres documentos originales: acta de nacimiento original, identificación con fotografía oficial vigente y un comprobante de domicilio reciente (que no exceda los tres meses de emisión).

Al acudir a su cita deberán tener en cuenta las recomendaciones del protocolo de seguridad sanitaria: portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, no llevar acompañantes. No se permitirá la entrada a los módulos a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.

Finalmente, Salvador Ovalle comentó que a partir del miércoles 6 y el jueves 7 de enero, se tuvo un promedio de 450 trámites realizados en los módulos de atención del INE, de ahí que hay la confianza de lograr contar con el 100 por ciento del padrón electoral.

El Siglo de Durango

Escrito en: padrón electoral electoral, padrón, deberán, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas