Editoriales

La Raya del Tigre

Ya tiene precandidatos a diputados locales la alianza 'Va por México'

LA RAYA DEL TIGRE

Ya tiene precandidatos a diputados locales la alianza 'Va por México'

Ya tiene precandidatos a diputados locales la alianza 'Va por México'

RUBÉN CÁRDENAS

Aun cuando deben transcurrir algunas semanas para definir las candidaturas hacia la renovación del Congreso local, o sea la lista de aspirantes a las diputaciones, por la coalición "Va por México" comienzan a surgir nombres para algunos distritos electorales locales. De hecho, en los cinco distritos urbanos con asiento en esta ciudad capital ya se manejan perfiles de esta agrupación de fuerzas que decidieron conformar el PAN, PRI y PRD.

En el distrito I, el abanderado podría ser Alejandro Mojica Narváez, quien en la contienda del 2018 quedó muy cerca de la victoria, pero Andrés Manuel López Obrador, al aparecer en la boleta electoral, arrastró a la mayoría de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, lo merecieran o no.

Mojica Narváez no tiene filiación partidista, pero tiene afinidad con el panismo y con ciertos grupos del PRI e incluso no es mal visto entre el perredismo. Fue regidor del Ayuntamiento en el pasado trienio y actualmente es director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted). De ser candidato de la coalición "Va por México", estaría ante su segunda oportunidad de alcanzar una curul en el Congreso local.

De acuerdo a fuentes panistas y del Partido Revolucionario Institucional, en las negociaciones para la selección de candidatos al Congreso, al PRI se le concedieron los distritos II y IV y entonces fue que afloraron los nombres de Ricardo Pacheco Rodríguez, cetemista de toda la vida, para el II distrito electoral local, mientras que en la candidatura para el distrito IV iría la diputada Gabriela Hernández López, quien en el 2018 ganó el distrito local XV, con cabecera en el municipio de Mezquital.

Por lo que se refiere al distrito III, el PRD tendría la oportunidad de postular candidato y, según se asegura, la cúpula perredista tiene en su radar desde hace algunos meses a Jesús Salinas, cantante conocido por imitar a Juan Gabriel, aunque sin experiencia política. Los perredistas aseguran que con esta postulación arrancarían con unos 5 mil votos en la bolsa, dada la popularidad de Salinas en el ámbito artístico.

Al respecto, el PRD tiene listos dos promocionales para apuntalarlo como candidato; sin embargo, aparece el nombre de la exdiputada local Mar Grecia Oliva, quien ganó ese mismo distrito en el 2016 y recientemente dejó la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, como la otra figura del perredismo para este III distrito electoral.

Y para el último de los distritos urbanos de Durango, el V local, la aspirante más fuerte de esta coalición sería Minka Hernández Campuzano, actual secretaria particular del alcalde Jorge Salum del Palacio. Ya fue regidora del Ayuntamiento en el trienio anterior y es una de las figuras jóvenes más notables en el panismo. Hasta hoy, del gabinete municipal de Minka Hernández es probablemente la única propuesta al próximo Congreso del Estado.

Por supuesto que "el estira y afloja" se mantiene en su punto más intenso en estos días dentro de los comités estatales del PAN, PRI y PRD, así que pueden registrarse ajustes e incluso reacomodos en la asignación de distritos y uno de los temas aún sin resolver en el PAN es la concesión de dos distritos al PRI, cuando actualmente este representa una fuerza electoral mínima en la capital del estado.

En la última elección quedó en cuarto lugar en el II distrito local y por ahí anduvo en el distrito IV; entonces, dentro del panismo es enorme la inquietud, porque, según se comenta, el tricolor no tiene la fuerza suficiente para ganar esas dos posiciones y, si el respaldo principal es de la estructura del PAN, entonces deben ser panistas quienes encabecen esas fórmulas. Hay bastante cabildeo, pues, en los próximos días. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA mañana falleció el exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien ocupó tal cargo de 1998 a 2004. Fue diputado local y federal, senador de la República, delegado del CEN del PRI en todos los estados y también ocupó diversos cargos en la administración pública. Descanse en paz y condolencias a sus familiares y seres queridos... EN FORMA VIRTUAL hoy reanudan clases unos 408 mil estudiantes de educación básica y también los de educación media. La pandemia no permite todavía la reanudación de labores académicas en forma presencial, por lo que alumnos y maestros deberán esperar un poco más para encontrarse... EL FRENTE FRÍO número 26 traerá temperaturas por debajo de los cero grados en estos próximos cuatro días y es necesario prevenirnos para evitar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, que en estos tiempos pueden confundirse con contagios por Covid-19. Y nadie quiere tener un susto por eso, ciertamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, tiene, distritos, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas