Editoriales

Vida pública

Los frutos de la polarización

VIDA PÚBLICA

Los frutos de la polarización

Los frutos de la polarización

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Las escenas de una turba de fanáticos irrumpiendo en el Congreso de los Estados Unidos para manifestarse en contra de la ratificación de Joe Biden como el próximo presidente de ese país parecieran de otro país, no de una de las democracias con mayor tradición en el mundo. Lamentablemente cientos de personas, de las miles que se reunieron en un mitin encabezado por el presidente Trump, decidieron entrar por la fuerza al recinto parlamentario, lo que obligó a suspender la sesión del Congreso que se estaba llevando a cabo para certificar la victoria del demócrata.

La polarización que ha sufrido los Estados Unidos durante los casi cuatro años del presidente Donald Trump llegó su punto más elevado cuando grupos de extrema derecha, caracterizados por creer en distintas teorías de la conspiración, entre ellas la del fraude en la elección que perdió el todavía presidente Trump, llegaron al extremo de intentar romper el orden institucional al entrar por la fuerza a la sede del Congreso de ese país.

Las consecuencias de estos actos las estamos viendo conforme van pasando los días y tienen varias aristas: los demócratas, encabezados por la líder de la Cámara de Representantes están presionando para un segundo proceso de destitución del presidente Trump antes de que acabe su presidencia, aunque eso pondría más presión a las primeras semanas de Biden como Presidente, ya que su mandato comienza en escasos 9 días. Por otro lado, las principales plataformas digitales han suspendido las cuentas del aún presidente Trump, previendo que pueda incitar a la violencia, pero al mismo tiempo desatando un debate de los alcances de la libertad de expresión en ese país, contenida en la primera enmienda de su Constitución. Seguramente habrá también un proceso legal para determinar si algunas personas tuvieron participación directa en incitar a los manifestantes a tomar el Capitolio de manera violenta, conociendo que provenían del mitin en que participó como orador el presidente Trump; incluso, se podría investigar su responsabilidad y la de otros congresistas norteamericanos.

Varias personas murieron en la toma violenta del Capitolio, lo que hace el suceso aún más lamentable. La polarización que sembró durante cuatro años el presidente Trump tuvo sus frutos mortales en la manifestación violenta de cientos de sus partidarios negándose a aceptar los resultados de la elección. El propio presidente Trump se había negado a reconocer su derrota y alimentó teorías de la conspiración al afirmar que la elección le fue robada sin presentar ninguna prueba de sus dichos.

Las lecciones de lo que pueden hacer los sectores más radicales de cualquier sociedad cuando la arena pública está tan polarizada están bien descritas en los libros de historia; lo que acaba de suceder en los Estados Unidos es simplemente la última. Es tarea de todos evitar repetirlas.

Estimado lector, la pandemia continúa y lamentablemente a nivel nacional se siguen presentando cifras récord de contagios; siga haciendo su parte para evitar ser parte de esas estadísticas. Evite salir de casa y si lo hace siga todas las medidas de protección que las autoridades locales y federales recomiendan: use cubrebocas en todo momento, evite lugares cerrados y sin ventilación en donde pueda haber aglomeración de personas; trate de mantener la distancia social en todo momento.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública presidente, Trump, Congreso, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas