Nosotros

carbohidratos

¿Los carbohidratos son adictivos?

¿Los carbohidratos son adictivos?

¿Los carbohidratos son adictivos?

AGENCIAS

Para muchos, entre los mayores placeres cotidianos está comer una dona, acabar con una bolsa de patatas fritas, cenar en exceso pizza... y así hasta cerrar una larga lista de alimentos ricos en carbohidratos.

En parte porque son 'alimentos confort'. ¿Quién en un momento de ansiedad o de estrés se lanza a un plato de judías verdes antes que hacia un pastel? Pero su mala fama hay que buscarla y entenderla.

Los carbohidratos altamente procesados (el pan blanco, la pasta y/o las rosquillas normales, por ejemplo) producen rápidos aumentos y caídas del nivel de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en aumento de peso.

También pueden producir el llamado síndrome metabólico, asociado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes. El problema es que cuantos más carbohidratos procesados y refinados comemos, más adictos a ellos nos volvemos.

 ¿SON ADICTIVOS?

El impulso por la comida basura o por los alimentos con alto contenido en azúcar refinada, sal y grasa es algo que a todos nos sucede de vez en cuando, y es posible que hayas notado que a veces puede ser difícil resistirse. Muchas personas se han preguntado si esto es una cuestión de fuerza de voluntad, rasgos conductuales o psicológicos, o incluso química cerebral.

Un estudio publicado en 'Neuroscience & Biobehavioral Reviews', constató el estrecho vínculo entre las comidas altas en carbohidratos y el cerebro. Al parecer, promueven la activación de regiones del cerebro que están asociadas con los antojos y las recompensas.

La investigación encontró que los hombres con obesidad o exceso de peso mostraron una mayor actividad cerebral y más apetito después de comer una comida con índice glucémico (IG) alto, en comparación con una comida con IG bajo.

El IG es una medida de cómo los carbohidratos en una comida afectan a los niveles de azúcar en la sangre. Un alimento con un IG alto aumenta los niveles de forma más marcada que un alimento con un IG bajo. Esto sugiere que la necesidad humana de carbohidratos refinados podría tener mucho más que ver con la química del cerebro de lo que inicialmente se creía.

 TAN ADICTIVOS COMO EL ALCOHOL

Algunos investigadores han llegado al extremo de sugerir que los carbohidratos refinados en forma de fructosa tienen propiedades adictivas que se parecen mucho a las del alcohol. Así, una investigación que ha visto la luz en el 'Journal of American Dietetic Association' ha constatado que, como el etanol, la fructosa promueve la resistencia a la insulina, los niveles anormales de grasa en la sangre y la inflamación del hígado. Además, estimula la vía hedónica de tu cerebro.

Esta vía desencadena el apetito e influye en la ingesta de alimentos a través de un sistema de placer y recompensa en lugar de basarse en la verdadera hambre física o las necesidades reales de energía. La resistencia a la insulina, la inflamación y los niveles anormales de grasa no solo aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, sino que la estimulación repetida de la vía hedónica puede restablecer el nivel de masa grasa que tu cuerpo desea preservar, lo que contribuye a aumentar el peso corporal.

Y estos son los alimentos con más adictivos:

 OPIZZA  

OCHOCOLATE  

OCHIPS  

OGALLETAS  

OHELADOS  

OPATATAS FRITAS

 OHAMBURGUESA CON QUESO

 OSODAS

 OPASTELES

 OQUESO

A excepción del queso, cada uno de ellos contiene niveles significativos de carbohidratos. Si bien la mayoría de los quesos también los posee, no en las elevadas cantidades de los otros productos. El reto, por tanto, es superar los antojos y llevar una dieta sana. ¿Cómo? Aumenta las proteínas, consume más frutas, mantente hidratado y haz ejercicio.

¿Sabías que...?

Este tipo de comida contiene una alta cantidad de con índice glucémico (IG).

Escrito en: carbohidratos carbohidratos, niveles, comida, alimentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas