Nacional

Difunde AMLO carta enviada al Rey de España por la conquista

El presidente le solicita ofrecer disculpas a México

Difunde AMLO carta enviada al Rey de España por la conquista

Difunde AMLO carta enviada al Rey de España por la conquista

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó, durante su conferencia matutina, la carta que envió en el año 2019 al rey de España en la que le solicita ofrecer disculpas a México por la conquista española.

"La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana pero terriblemente violento y transgresor", leyó el presidente.

Esto, luego de ser cuestionado sobre que la Presidencia de la República ha incumplido con una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que ordenó la entrega de la carta a un reportero que la solicitó por esta vía.

El presidente le respondió al reportero que no sabía por qué no le habían dado la carta pero que en ese momento se la entregarían, razón por la que aprovechó para leerla públicamente.

"Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España (...) y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación", explicó el presidente.

Escrito en: conquista AMLO Lopez Obrador carta, España, Jenaro, Villamil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas