Kiosko

AMLO

No es tarde para pedir disculpas por la Conquista: AMLO

No es tarde para pedir disculpas por la Conquista: AMLO

No es tarde para pedir disculpas por la Conquista: AMLO

EL UNIVERSAL

N El Presidente mexicano insiste en que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados.

El 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España para ofrecer disculpas por los 500 años de la caída de Tenochtitlan que se conmemoran este año. Ahora, un año y 10 meses después, el mandatario dio a conocer la carta e insistió en que no es tarde para ofrecer disculpas.

En la misiva, que leyó durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo propuso al Rey de España trabajar "a la brevedad" y de forma bilateral en una "hoja de ruta" para que este 2021 se realizara una ceremonia conjunta con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, "al más alto nivel" y en la que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común".

Días después de lo ocurrido el año antepasado, el gobierno de España rechazó "con toda firmeza" la carta del Presidente: "El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Sin embargo, a pesar de la respuesta del gobierno de España, hoy en su conferencia matutina, el Presidente señaló que cuando su propuesta fue rechazada se hizo bajo el argumento de que ya había pasado mucho tiempo.

"Se habló de que ya había pasado mucho tiempo y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido, pero es algo que sigue ahí sí, entonces no es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos", dijo López Obrador.

 FILTRACIÓN La carta enviada al Rey de España tiene fecha del 1 de marzo de 2019. Días después, la misiva se dio a conocer por una filtración. Al respecto, el presidente mexicano afirmó que él no había publicado el documento.

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que daría a conocer la carta enviada a España; sin embargo, fue ayer por la mañana, que leyó el documento luego de ser cuestionado sobre por qué la Presidencia de la República ha incumplido con una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que ordenó la entrega de la carta tras una solicitud.

"La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero terriblemente violento y transgresor", leyó el presidente.

Escrito en: AMLO España, carta, gobierno, disculpas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas