Kiosko

Muere el humorista gráfico Tom Roca

Muere el humorista gráfico Tom Roca

Muere el humorista gráfico Tom Roca

AGENCIAS

Antoni Roca Palacios, más conocido en su profesión como Tom Roca, ha muerto a los 67 años de edad, tal y como han informado varias fuentes de su entorno, incluyendo 'El Jueves', la revista satírica que fundó.

El mundo de la viñeta llora hoy el fallecimiento de uno de los más representativos humoristas gráficos que hay en España, reconocido por sus trabajos.

Tom Roca nació en 1953, en el barrio de Sants de Barcelona, y con solo 14 años de edad ya trabajó como ayudante del dibujante Raf. Después, viajó por Europa para aprender de lugares como Londres y París, donde recaló en revistas como 'Hara-Kiri' y 'Hara-Kiri Hebdo'.

En 1998 impartió cursos como 'Humor en la Ficción Televisiva y Cinematográfica', donde relataba las bases para escribir guiones de comedias, y donde dejó una frase marcada: "El humor no se puede enseñar".

Como humorista gráfico, colaboró también en revistas para el público adulto, como: 'Mata Ratos', 'Barrabás', 'Por Favor', 'Clímax', 'Muchas Gracias' y 'Penthouse'. Pero también participó en revistas juveniles e infantiles, como: 'Pulgarcito', 'TBO', 'Patufet', 'Tretzevents' y 'Oriflama'.

Además, publicó ocho libros, entre los que destacan: '¡Somos bestias, no máquinas!' (Estrip, 1991); y '¡Apaga y vámonos!' (Diminuta, 2019).

No solo ejerció como humorista gráfico, sino que también fue guionista, productor ejecutivo y director de programas de televisión. Además, destaca su producción del documental 'Balseros', que cuenta las historias de inmigrantes cubanos en Estados Unidos, y que fue nominada al Oscar al Mejor Documental de 2003.

Su fallecimiento ha provocado multitud de reacciones en las redes sociales. Entre ellas se encuentran la del dibujante JL Martín, que ha escrito varias líneas en su cuenta de Twitter: "Compartí muchas horas de trabajo con él en los primeros tiempos de 'El Jueves' en los que él era maestro y yo esforzado alumno. Que la tierra le sea leve". También la cuenta de la revista 'El Jueves' ha querido rendirle homenaje.

AGENCIAS

Escrito en: revistas, cuenta, Roca, humorista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas