Editoriales

De Par en Par

El mundo, en vilo

De par en par

El mundo, en vilo

El mundo, en vilo

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá el mal: El buen juicio no necesita de la violencia".

León Tolstói

A unos días que Joe Biden tome protesta como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, pesan en el mundo diversas interrogantes que preocupan a la comunidad entera; entre las más destacadas son las presuntas amenazas de violencia generalizada en territorio norteamericano por parte de los seguidores de Donald Trump, lo cual es grave y delicado.

De llegar a presentarse una situación de esta magnitud, ¿podríamos estar ante la caída de la nación más poderosa del mundo?, o ¿solo serían llamaradas de petate? Ante una situación de emergencia que se presentara en el vecino país del norte, ¿qué se puede esperar por parte de los demás países que no cuentan con todos los candados legales e instituciones tan fuertes como ellos?.

Otro de los temas que preocupa a la nación más poderosa del planeta es la de salud; el Covid-19 está fuera de control, no solo en los Estados Unidos de Norteamérica, sino en varias partes del mundo y para poderla controlar aún falta mucho tiempo. No es una situación a corto plazo, por más esfuerzos que se están haciendo para poder, primero, controlarla y, después, erradicarla.

La relación con algunos países orientales, que por supuesto están pendientes de cualquier error que pudiera darse y aprovechar la coyuntura y desplazarlos. La situación que se espera para las próximas semanas no está fácil para transitar de manera fluida; sin embargo, será algo que los cuerpos de seguridad, el Servicio Secreto y todas las instancias estarán al pendiente para que no se vaya a desbordar la violencia el día de la toma de posesión.

Y en materia de salud los esfuerzos tendrán que redoblarse. No olvidemos que cuando al vecino país del norte le da una gripe, a México nos da pulmonía, así que es mejor que todo salga bien y llevar la fiesta en paz.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . la polarización que esta viviendo actualmente el vecino país del norte en nada abonará al desarrollo de ese país en los próximos meses y años. Cuando una sociedad se encuentra dividida por cuestiones ideológicas en nada ayuda a un crecimiento integral. Desde luego, cada individuo es libre de su pensar y de su ideología; sin embargo, los términos medios siempre ayudan para no caer en los fanatismos y en la autodestrucción de los pueblos, pero en esos casos todos y cada uno de los participantes son corresponsables.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par país, situación, vecino, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas