Editoriales

La Raya del Tigre

Comienza la vacunación y asoma la carroña electoral del PT

La raya del tigre

Comienza la vacunación y asoma la carroña electoral del PT

Comienza la vacunación y asoma la carroña electoral del PT

RUBÉN CÁRDENAS

Apenas trascendió el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Durango para hoy miércoles a las 8 de la mañana, e hizo su aparición la carroñería política de ciertos personajes, sobre todo los que suelen aparecer en tiempos electorales. Ayer circuló propaganda por la ciudad adjudicándole a Andrés Manuel López Obrador este logro para Durango, bajo la firma del petista Gonzalo Yáñez, quien posiblemente sea el político con más participaciones en contiendas electorales en la historia de Durango.

Como se sabe, en Durango el PT va en coalición con Morena para las elecciones venideras, así que no es fortuito que se intente demeritar la intervención del gobierno estatal, siendo el nuestro uno de los primeros estados en tener vacunas, aunque no se ha informado sobre el esquema completo. Y con esto se pretende, entonces, encaminar el favor ciudadano a favor de AMLO.

De acuerdo a información revelada por el gobernador José Aispuro Torres, se esperaba anoche esta primera entrega con alrededor de 8 mil dosis destinadas al personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla. Por su parte, el secretario de Salud, Sergio González Romero, precisó que habrá 14 módulos, tanto en instancias de Salud del Estado como del IMSS e ISSSTE, en Gómez Palacio y esta ciudad capital, para comenzar a aplicar la vacuna a partir de hoy miércoles a las 8 de la mañana.

Después, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la llegada de las vacunas sería al filo de las 9 de la noche con 35 minutos a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que iniciaría su ruta de entrega en León, San Luis Potosí, Zacatecas y al final Durango. Era alta la probabilidad de que esta aeronave también trasladara vacunas anoche mismo a Sinaloa y Nayarit.

Por supuesto que es motivo de contentamiento generalizado el comienzo de la vacunación contra el Covid-19, luego de casi un año de dolorosas pérdidas en vidas y de un acelerado descenso en las actividades económicas. Las cifras hasta ayer registran mil 736 fallecimientos y 27 mil 257 contagios en Durango, además de los que faltan, así que la vacuna representa una esperanza -o certeza- para retomar la ansiada normalidad.

Por todo esto, no deja de ser inmoral que actores políticos pretendan sacar ventaja de tan importante suceso, al querer restregarle al ciudadano en la cara el cumplimiento de una determinada responsabilidad, como proteger la salud de la población. Los gobernantes, independientemente del nivel de que se trate, son empleados de la ciudadanía y como tales deben cumplir con sus tareas sin que se les tenga que rendir pleitesía o votar por ellos.

Mucho más importante sería que los políticos de la Cuarta Transformación, si es que tanto interés tienen en minimizar los efectos de la pandemia, pongan singular empeño primero en encontrar las causas de la alta mortalidad por Covid-19 en México, ya que mueren 8.8 infectados de cada 100, cuando en otros países este índice es mucho más bajo.

El uso electoral de la vacuna puede tener, sin embargo, un efecto "boomerang" para quienes pretendan obtener raja política de una circunstancia tan apremiante como lo ha sido y es la pandemia y muy oportuno sería un revés electoral para estos "buitres" carroñeros que no se cansan de lucrar en cada proceso electoral. Por lo pronto, merecen que la porra ciudadana les envíe un muy cordial saludo.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA CEREMONIA de arranque de la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja en Durango, la cual quedará ubicada a un lado de la sede estatal del DIF, el gobernador José Aispuro Torres reiteró que ninguna persona ajena al sector salud tendrá acceso a la vacuna. Nada de preferencias ni influyentismos, sentenció, como ha ocurrido en otras entidades... FUERON 12 LOS decesos ayer a causa del coronavirus en Durango; estas cifras letales siguen aumentando a diario en prácticamente todo el país. Debe darse a conocer la causa por la que México registra la mayor incidencia de muerte en el mundo en esta pandemia. Ni modo que sea casualidad... INICIÓ AYER EL programa Manos a la Obra, a través del cual se construirán guarniciones y banquetas en las colonias más vulnerables en los 39 municipios. Los beneficiarios aportan la mano de obra y el Gobierno del Estado todos los materiales necesarios; las autoridades de Obras Públicas estatales y municipales darán asesoría en estas obras. Por lo pronto, este proyecto fue puesto en marcha en 12 colonias de Durango y próximamente se pondrá en acción en los 39 municipios del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE sería, salud, vacuna, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas