Internacional

¿Qué otros presidentes de EUA han sido sometidos a 'impeachment'?

Donald Trump es el primero en ser sometido a dos juicios políticos

¿Qué otros presidentes de EUA han sido sometidos a 'impeachment'?

¿Qué otros presidentes de EUA han sido sometidos a 'impeachment'?

DEBORAH CÁZARES

Este miércoles el Senado de los Estados Unidos decidió con 231 votos a favor, someter al actual presidente Donald Trump a su segundo juicio político por insitar a la insurreción.

¿Qué es un impeachment? 

Es un proceso de destitución que se lleva a cabo por la Cámara de Representantes y el Senado para como lo dice el nombre, destituir a un funcionario público, incluyendo al presidente, por haber cometido un delito mientras se encontraba en oficio.

Los acreedores a 'impeachment' permanecen en su cargo hasta que se comience un juicio en su contra, sin embargo, el 'impeachment' se deslinda si se retira del puesto cuando es declarado culpable de los cargos por el jurado. 

En este proceso, los acusados no arriesgan su vida, libertad o propiedad, sino que las únicas penalizaciones permitidas por el Senado es la destitución del cargo y la prohibición de buscar y tomar cualquier puesto federal a futuro. 

_______________________________________________________________________________________________________

Con esta resolución, Trump se convirtió en el primer presidente en la historia en ser sometido a dos 'impeachments', siendo el primero en diciembre del 2019 por intentar obligar al Gobierno de Ucrania a anunciar la presunta apertura de una carpeta de investigación en contra de Hunter Biden, hijo del actual presidente electo, Joe Biden. 

Dentro de la lista de los 46 presidentes de los Estados Unidos solamente hay dos mandatarios que al igual que Trump, fueron sometidos a juicio político.

¿Qué otros presidentes han sido sometidos al proceso? 

17. Andrew Johnson (abril 1865 / marzo 1869)

Johnson fue el primer presidente en la historia en recibir un 'impeachment'. Todo comenzó cuando destituyó al secretario de batalla, Edwin Stanton en 1867, pues el senado en ese entonces impedía al presidente despedir a cualquier funcionario sin autorización del senado. 

Tres días después del movimiento, la Casa de Representantes aprobó el 'impeachment' con 126 votos a favor al acusarlo de 'violar la ley y deshonra al Congreso de EUA. 

Sin embargo, once semanas después de comenzar el juicio, Johnson recibió 35 votos para declararlo culpable y 19 para declararlo inocente, lo que significa que faltó solamente un voto para haber sido sentenciado. 

Fue ansuelto de todos los cargos ese mismo año. 

42. Bill Clinton (enero 1993 / enero 2001)

Bill Clinton, uno de los presidentes más polémicos de EUA, comenzó su mandato con una investigación conocida como 'Whitewater', la cual se abrió un año antes de ser elegido como presidente tras la publicación de un artículo en The New York Times sobre delitos fiscales con sus socios en la corporación Whitewater Development Corporation.

Escrito en: Bill Clinton Donald Trump Impeachment presidente, presidentes, Senado, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas