Durango

Desconfianza dificulta obtención de apoyo a candidatos independientes

Desconfianza dificulta obtención de apoyo a candidatos independientes

Desconfianza dificulta obtención de apoyo a candidatos independientes

JUAN M. CÁRDENAS

Los aspirantes a candidatos independientes para diputados locales enfrentan dificultades que ameritaron la ampliación del plazo para la recolección de firmas para obtener el apoyo ciudadano.

Manuel Alejandro Soto, aspirante a candidato independiente para diputado por el distrito V, explicó que la principal complejidad a la que se enfrenta para la obtención de las 950 firmas que lo convertirían en candidato, es la desconfianza de la ciudadanía para prestar su credencial para proceder con el trámite.

Detalló que a pesar de tener la oportunidad de platicar con los habitantes de su distrito para presentarse y exponer sus intenciones, las personas difícilmente acceden para el proceso que implica tomarles fotos y a su credencial de elector.

A la par, consideró que existe una total desinformación hacia la ciudadanía por parte de las autoridades electorales, para conocer que actualmente los aspirantes a candidatos independientes están en proceso de recopilación de firmas de apoyo ciudadano, pero sobre todo para saber cómo se los pueden proporcionar; por lo que consideró necesario que el Instituto Electoral genere una campaña de orientación en este sentido.

Es decir, aunado a la falta de un recurso equiparable al que disponen los partidos políticos para los procesos electorales, además de sus respectivas estructuras, todavía se suma el hecho de que los aspirantes independientes deben recopilar firmas de ciudadanos de sus distritos bajo procesos que requieren de tutoriales para poder concretarlo; lo que pone en evidencia factores inequitativos y en contra de los ciudadanos que desean acceder a una candidatura independiente.

Soto Díaz recorre diariamente las calles del distrito por el que aspira a contender, con recursos propios y trato directo con la gente. En el mejor día ha logrado obtener 68 firmas ciudadanas, pero en el por apenas obtuvo 25. El proceso de recopilación del apoyo ciudadano inició el 21 de diciembre.

Apenas este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó modificar el periodo de obtención del apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes, hasta el próximo 31 de enero.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO VOTACIONES DURANGO apoyo, firmas, aspirantes, independientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas