Editoriales

Nota al margen

El 'teletrabajo', la nueva realidad de las empresas

NOTA AL MARGEN

El 'teletrabajo', la nueva realidad de las empresas

El 'teletrabajo', la nueva realidad de las empresas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

A partir de la pandemia de la Covid-19, hace cerca de diez meses, los trabajadores se vieron en la necesidad de quedarse en casa y, desde ahí, iniciar una nueva etapa de su vida laboral para implementar el esquema denominado "home office".

Si bien es cierto que hay trabajadores que ya prestaban sus servicios de esta manera, para una enorme mayoría fue algo nuevo y el proceso de transición así como la adaptación no resultó sencillo. De pronto, la sala o el comedor se convirtieron en el despacho para hacer videollamadas, aumentaron los recibos de luz y hubo la necesidad de contratar internet, o bien, ampliar la capacidad de megas, sobre todo si se tienen hijos que también ingresaron a las aulas de manera virtual.

Con el paso de los meses muchos de los trabajadores así como las propias empresas han encontrado múltiples beneficios en el "home office", sobre todo en las grandes ciudades donde el traslado de la casa a la empresa toma horas pero también por las facilidades que brinda respecto a la convivencia familiar, por lo que consideran seriamente dejar fija esta modalidad.

El 11 de enero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. De esta forma, se sientan las bases para que se contrate a las personas bajo esta figura, incluso con el derecho a seguridad social y dentro de un sindicato.

Se ha establecido que los patrones tendrán la obligación de "proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. Además, asumir costos tales como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Algo importantísimo es el hecho de que los empleados tienen el "derecho a la desconexión" una vez que concluya su jornada laboral pues dentro de los puntos malos del "home office" se encuentra la sobrecarga de trabajo derivada de un acoso por parte de los patrones, quienes consideran que el trabajador debe atender sus peticiones a cualquier hora.

En el decreto se establece además que los salarios de la persona que realiza el "teletrabajo" no deben ser inferiores a los que se paguen en la empresa al trabajador presencial con funciones iguales o similares.

Ahora, el Poder Ejecutivo Federal dispone de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

Algunos analistas en asuntos laborales señalan que, tras esta pandemia, muchos negocios operarán como un "híbrido", de manera que el trabajo en casa crecerá así que esta reforma viene en buen momento. Esto es inevitable, no hay más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y eso incluye a las empresas de Durango.

PUNTO Y APARTE.- El día 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental que en muchos de los casos termina en un suicidio, además de otras repercusiones laborales y sociales e incluso, hasta de seguridad pública.

Especialistas en la materia indican que, derivado de la pandemia de la Covid-19, la depresión ha aumentado hasta cinco veces en el país por lo que es indispensable tomar las medidas correspondientes para su eficaz atención.

Es una enfermedad mental que por lo general suele ser eludida en las conversaciones así como en la vida diaria; así, hay un número considerable de personas que ni siquiera saben que la padecen y pueden tardar varios años hasta tener un diagnóstico certero.

Por desgracia, en los diferentes niveles de gobierno no se le da la atención que merece a este asunto de manera que los institutos de salud mental sufren una y otra vez los recortes presupuestales. Y parece que no lo tomarán en serio hasta que la "bomba les explote en la manos".

Estamos en contacto en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen trabajo, manera, materia, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas