Internacional

Honduras tiene 2 deudas con la niñez

Honduras tiene 2 deudas con la niñez

Honduras tiene 2 deudas con la niñez

EFE

Mejorar la cobertura educativa y la calidad de la educación en el sistema público son dos grandes deudas que tiene Honduras con la niñez de cara al inicio del nuevo año escolar 2021, que se hará a distancia por la pandemia de la Covid-19.

"Ya teníamos cerca de 700 mil menores de entre 5 y 17 años fuera del sistema (educativo) antes de la pandemia y, a agosto del año escolar 2020 según cifras de la Secretaría de Educación, se habían retirado otros 350 mil estudiantes", dijo este miércoles a Efe el experto en Educación Mario Alas.

Advirtió del riesgo de que en el ciclo escolar 2021, previsto para iniciar en marzo próximo, solo 1.5 millones de los casi 3 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años sean matriculados.

Honduras podría llegar a tener este año "una cobertura (educativa) del 50 por ciento, un índice (que) no es propio de América Latina (...) sino de África", enfatizó Alas.

Cerca de 3 millones de estudiantes no tienen clases presenciales en Honduras desde el 13 de marzo como medida para contener el coronavirus.

Desde entonces la educación a distancia se convirtió en la principal alternativa de más de 1.4 millones de estudiantes para seguir las clases, mientras que otra cantidad similar de alumnos, principalmente los del área rural, se han quedado al margen porque no tienen un computador ni internet.

Solo el 16.6 por ciento de los 9.3 millones de hondureños tienen acceso a internet en su casa y apenas el 12.8 por ciento acceden a este servicio desde una computadora, mientras que el 87,2 por ciento lo hace desde un teléfono móvil, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Escrito en: Honduras millones, escolar, tienen, Honduras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas