Nacional

Alista Metro puesto de control emergente

Alista Metro puesto de control emergente

Alista Metro puesto de control emergente

AGENCIAS

Como parte de los trabajos para la reanudación de la operación de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se vieron afectadas por el incendio del pasado 9 de enero, se instalará un Puesto Central de Control (PCC) emergente en la macroplaza de la sede central, el cual tiene un avance de 30%, dio a conocer la titular del organismo, Florencia Serranía.

Al informar sobre los avances de las acciones para retomar el servicio, la directora indicó que, en coordinación con los trabajadores del Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó la instalación de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión y se encuentran en proceso de montaje. Asimismo reportó un avance de 20% en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control y en los trabajos para la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea del Metro.

El PCC emergente se instala a unos metros del edificio que se quemó por el siniestro del fin de semana y que afectó el Puesto Central de Control 1. El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que, como parte del plan de transporte emergente, en apoyo a los usuarios afectados por la suspensión de las líneas del Metro, se incorporaron cuatro Turibuses, que salen en los horarios matutinos en Indios Verdes para la Línea 3. El funcionario recordó que operan mil 225 vehículos.

PERITAJE

Con relación a las investigaciones en torno al incendio, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que, como parte de los peritajes, se están desmontando los transformadores y hasta el momento no hay ninguna conclusión. "Efectivamente, la fiscalía tiene la obligación de realizar el peritaje, lo estamos haciendo, está en curso, los peritajes no se dan ni por etapas ni resultados parciales. Los transformadores se están desmontando en este momento, son estructuras muy grandes, muy pesadas y están frágiles, estamos trabajando, no hay ninguna conclusión, lo vamos a hacer de manera muy responsable y lo daremos a conocer", comentó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que se montó un equipo especial para revisar la operación de las líneas 4, 5 y 6, que ofrecen un servicio con frecuencias más altas de lo que normalmente hacía, debido a las afectaciones en el edificio central. Respecto al operativo de apoyo emergente con líneas de transporte RTP, concesionado, Metrobús, Transportes Eléctricos, e incluso Metrobús, explicó que se hizo una planeación estratégica de cómo activar una medida de movilidad integrada y se están haciendo ajustes todos los días.

Escrito en: Metro Metro CDMX emergente, líneas, están, transformadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas