Nacional

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Organismos autónomos creados por el Ejecutivo serán eliminados, anuncia AMLO

Serán absorbidos por secretarías y dependencias del gobierno federal

Organismos autónomos creados por el Ejecutivo serán eliminados, anuncia AMLO

Organismos autónomos creados por el Ejecutivo serán eliminados, anuncia AMLO

EL UNIVERSAL

En su plan para eliminar organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los primeros que serán absorbidos por secretarías y dependencias del gobierno federal serán aquellos que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que seguirán aquellos órganos autónomos creados por ley, y detalló que existen alrededor de 200 organismos de este tipo y de desaparecer, se obtendrían 50 mil millones de pesos de ahorro.

"Vamos primero a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, lo que hemos habado de que existe un organismo para defender a niños y adolecentes (en referencia al SIPINNA), pero al mismo tiempo existe el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a ser parte del del DIF? Entonces, primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico.

"Y luego, ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes", dijo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que también se revisará que se cumpla con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En el caso del sector energético nosotros tratamos de que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía, hay que ver la interpretación que se le quiere dar a este tema y estos organismos", dijo.

El presidente López Obrador reiteró que de desaparecer a estos organismos no se despedirá a ningún trabajador.

"Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada", advirtió.

Escrito en: organismos autónomos INAI IFT organismos, creados, reforma, autónomos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas