Durango

Hubo 36% menos quejas ante la CEDH en 2020

Hubo 36% menos quejas ante la CEDH en 2020

Hubo 36% menos quejas ante la CEDH en 2020

CLAUDIA BARRIENTOS

Al cierre de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabilizó 36.8 por ciento menos quejas contra autoridades, con relación al año 2019.

En el comparativo estadístico se establece que en 2020 fueron 697 quejas registradas por el organismo autónomo, durante los 12 meses, mientras que en 2019 fueron mil 103 señalamientos.

Esto representa 406 quejas menos de un año a otro, lo que se atribuyó principalmente a las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19 y la restricción de actividades no esenciales.

CORPORACIONES LAS MAS SEÑALADAS

La Fiscalía General del Estado de Durango acumuló la mayor parte de los señalamientos en 2020, por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, de las cuales 106 fueron contra Agentes del Ministerio Público y 85 contra la Policía Investigadora de Delitos (PID).

Además, lo largo de 2020 se registraron 96 quejas contra elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), siendo las tres corporaciones con el mayor número de señalamientos.

En cuarto lugar de autoridades con más quejas presentadas en la Comisión en 2020, se ubicó la delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un total de 40 señalamientos.

Asimismo, las instituciones de educación pública se colocaron entre las de mayor tendencia en señalamientos, esto pese a que no hay clases presenciales por la emergencia sanitaria actual.

En tal sentido, tanto las escuelas primarias como las secundarias, acumularon un importante número quejas, con 17 y 16, respectivamente.

Vale la pena mencionar que en todos los casos, las dependencias conservaron la tendencia a la baja en el número de quejas que se dio de manera general, ya que todas tuvieron menos señalamientos que en 2019.

Escrito en: CEDH quejas, 0, número, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas