Nacional

Anuncia AMLO inicio de centro cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'

En 2019 el presidente firmó un decreto con el cual Las Islas Marías dejarían de ser un penal

Anuncia AMLO inicio de centro cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'

Anuncia AMLO inicio de centro cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'

EL UNIVERSAL

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, difundió este jueves por la tarde imágenes de los trabajos de rehabilitación en las Islas Marías, las cuales, por decreto presidencial, dejaron de ser sede de una prisión federal para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural "Muros de Agua-José Revueltas".

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal indicó que pronto iniciará su funcionamiento en el que se considerarán cuatro elementos: historia, ambiente y turismo de conservación.

"Trabajamos en las Islas Marías, que dejaron de ser prisión para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'. Pronto iniciaremos su pleno funcionamiento considerando 4 elementos: historia, cultura, ambiente y turismo de conservación", escribió en la red social.

Adelantó que pronto visitará las islas localizadas en el océano Pacifico para supervisar los trabajos de rehabilitación.

El 18 de febrero de 2019, el presidente López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejaría de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que en ese momento en las Islas Marías había una población de 600 presos de baja peligrosidad y de los cuales se liberaría a más de 200 porque cumplían con lo que establece la ley y el resto de los reos serían reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

"Los trabajadores de la isla serán reubicados. Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están alrededor cómo la Isla Cleoas, será para los niños y jóvenes".

El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos de, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.

El nuevo centro cultural lleva el nombre de "Muros de Agua", en honor a una novela del escritor comunista José Revueltas, quien estuvo recluido ahí a mediados de los años 30 por su activismo en favor de luchas obreras.

Escrito en: Islas Marías centro, Islas, cultural, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas