Durango

Termina el 2020 con pérdida de empleos en Durango

Termina el 2020 con pérdida de empleos en Durango

Termina el 2020 con pérdida de empleos en Durango

SAÚL MALDONADO

Durango terminó el 2020 con números negativos en generación de empleo, cerró el año con tres mil 507 fuentes de trabajo menos que en el 2019.

De acuerdo a las estadísticas que da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mes a mes, diciembre del 2020 se comportó como suele hacerlo cada año.

Con base en el monitoreo del IMSS, todos los meses de diciembre suelen perderse miles de empleos porque muchos patrones dan de baja a personal para evitar pagarles aguinaldo, luego vuelven a contratar gente en el mes de enero.

Diciembre del 2020 no fue diferente, durante el último mes del año pasado se perdieron cuatro mil 738 fuentes de trabajo oficiales.

Con este número se rompió una racha positiva que Durango había tomado en los tres meses previos donde llegó a ser de los cinco estados del país con números positivos en generación de empleo en plena pandemia.

Las cifras que tiene el IMSS revelan que diciembre del 2019 se perdieron cinco mil 031 fuentes de trabajo y en diciembre del 2020 la pérdida fue de cuatro mil 738, un poco menos en el último año.

Con esto números la entidad duranguense cerró el año pasado con 239 mil 136 empleos registrados ante el Seguro Social cuando en diciembre del 2019 se cerró con 242 mil 643

La diferencia negativa es de tres mil 507 empleos menos al cierre del 2020 que los que había al cierre del 2019.

De acuerdo a las proyecciones, Durango deben de generar al menos mil empleos mensuales y terminar el año con una generación de empleos de 12 mil para evitar niveles de desempleo.

Sin embargo, los números finales revelan que Durango no generó empleos en el 2020 y sí perdió casi cuatro mil.

ESTADOS VECINOS TAMBIÉN PIERDEN

De las entidades vecinas a Durango, Chihuahua perdió poco más de 14 mil empleos en diciembre mientras que Coahuila registró una pérdida de 11 mil fuentes formales de trabajo.

Zacatecas terminó el 2020 con una pérdida, en el último mes, de mil empleos y solo el estado de Sinaloa registró un crecimiento de fuentes de trabajo en diciembre pasado con cuatro mil 800, de acuerdo a las estadísticas que maneja mes a mes el Instituto Mexicano del Seguro Social.

239 MIL

136 fuentes de empleo reportó el IMSS al cierre de 2020.

4.8MIL

Fuentes de trabajo se perdieron en diciembre en el estado.

3.5 MIL

Empleos se perdieron en todo el año pasado con la pandemia.

Escrito en: desempleo durango crisis COVID empleos, 0, diciembre, fuentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas