Kiosko

Premio William Bullock 2020

Anuncian ganadores del 'Premio William Bullock 2020'

EL SIGLO DE DURANGO

En el marco de la Cátedra Extraordinaria 'William Bullock' en Museología Crítica, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), anuncian a los ganadores del 'Premio William Bullock 2020'.

El jurado, integrado por Cecilia Delgado, Selma Holo, Luis Gerardo Morales, Graciela de la Torre y Luis Vargas Santiago, otorga el primer lugar a Bordær, cartografía y narrativa migrante, que se realizará en 2021 con el Museo de Arte de Ciudad Juárez. La gestión está a cargo de Ángela Crisóstomo y Gabriel Vergara, con el apoyo de Grupo Enfoque A.C.

El segundo lugar, que recibirá un apoyo económico se otorga a Cocina colaboratorio, iniciativa representada por Mariana Martínez Balvanera. En conjunto con la Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, este proyecto se realizará, en Loma Bonita, en la Selva Lacandona, Chiapas; Santo Domingo Tomaltepec, en Valles Centrales, Oaxaca, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México.

OTROS GANADORES

Así también, el jurado otorgó cuatro menciones honoríficas: Los tiempos de nuestra lengua, cuyo representante es Ulises Matamoros Ascención, se llevará a cabo con Chasen Thajni: la casa de todos. El proyecto cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, en Puebla.

¿A dónde los llevo?, del Colectivo CANALLA, que es representado por Damaris Gabriela Sandoval Hernández. Esta iniciativa es apoyada por el Centro de la Imagen en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Programa espejo, iniciativa que forma parte del Proyecto Siqueiros: La Tallera, en Cuernavaca, Morelos.

Del arte prehispánico al arte indígena contemporáneo, representado por Guillermina Ortega Vargas, se desarrollará en el Centro de las Artes Indígenas en El Tajín, Papantla, Veracruz.

Para su edición 2020, el Premio William Bullock buscó responder a la coyuntura actual y reconocer múltiples estrategias creativas y resilientes en la producción cultural y artística en nuestro país. Una de las principales acciones de la Cátedra Extraordinaria William Bullock es reconocer proyectos preocupados por la creación de plataformas comunes de convivencia y resiliencia, desde una noción crítica y expandida del museo.

SOBRE BORDAR

Desde octubre de 2019, Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó a recibir a cientos de ciudadanos centroamericanos que buscaban asilo en Estados Unidos. Muchos de ellos quedaron varados en territorio mexicano en espera de cruzar la frontera o recibir albergue en nuestro país. En respuesta a esta situación, algunas asociaciones civiles generaron una red de asistencia para gestionar ayuda humanitaria con el objetivo de afrontar la crisis migratoria que se vive. Junt@s Vamos es parte de esa iniciativa. Esta asociación es fundadora de la Casa Acogida, ubicada en Ciudad Juárez, donde desarrollan el Proyecto de Trabajo en el cual enseñan a mujeres y hombres el oficio del bordado. Como resultado de este proceso, elaboran bolsos de tela que venden a través de redes de apoyo a migrantes en México y Estados Unidos. Esta iniciativa no sólo brinda ayuda económica en un país donde son extranjeros, sino que también otorga trabajo digno y sentido de comunidad que alienta su espera incierta e indefinida.

Con Bordær, cartografía y narrativa migrante, Junt@s Vamos propone un laboratorio de creación transdisciplinaria en el que las y los participantes tendrán un espacio para narrar, dibujar y experimentar a través del bordado. Su objetivo es promover que esta expresión artística sea una herramienta narrativa para ilustrar la propia experiencia como migrantes desde una perspectiva territorial.

Escrito en: Premio William Bullock 2020 Ciudad, William, Artes, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas