Editoriales

CONTRAPESOS

Política farandulera y sus candidatos 'Tiktokers'

CONTRAPESOS

Política farandulera y sus candidatos 'Tiktokers'

Política farandulera y sus candidatos 'Tiktokers'

VÍCTOR MONTENEGRO

La política mexicana no deja de sorprender, pero sobre todo jamás dejará de entretenernos. La formalidad no ha sido precisamente la etiqueta que distinga a los partidos, por mucho que pretendan imponérsela quienes se encargan de darle juego en este país a un sistema que, en teoría, tendría que funcionar porque en un supuesto quienes lo operan sabrían cómo hacerlo. ¿O no?

Los políticos tradicionales o llamémosles mejor "de carrera", indiscutiblemente han quedado muchísimo a deber al electorado. Los partidos políticos han tenido un desgaste exponencial y han mermado su credibilidad incluso los de nueva creación, implícito en ese grupo también Morena, el partido hoy gobernante y "esperanza de México".

Estamos de acuerdo en que existe una grave crisis tanto dentro como fuera de los institutos políticos, pero su desesperación por recuperarla los está llevando a abrir cada vez más sus candidaturas a perfiles que, evidentemente, nada conocen de política. Sin embargo, consideran que les representan activos, puesto que son rostros conocidos por su participación en el espectáculo, los deportes, YouTube o hasta en TikTok, que es más lo de hoy.

Hoy la farándula está lanzando sus "cuadros" pretendiendo ocupar cada vez más espacios en la vida política de este país. Mientras tanto, los partidos los reciben y postulan, pues han dejado de lado la incosteable producción de perfiles propios, esto luego de un fallido reciclaje e intercambios entre uno y otro cual si se tratase de un verdadero "draft" de futbol. La cara bonita o el cuerpazo perfecto; el luchador enmascarado más popular o el "influencer" en redes sociales y hasta el atleta de mejor rendimiento, qué más da. Hoy los partidos le apuestan más a una imagen superficial que a la propia capacidad para desempeñar la función pública, degradando con ello todavía más a una ya deteriorada forma de hacer política en México.

Entre los posibles nombres que podríamos alcanzar a ver en boletas electorales este año se encuentran Carlos Viallagrán, mejor conocido como "Kiko" de "El Chavo del Ocho", quien va como precandidato no solo a la gubernatura sino hasta por la alcaldía de Querétaro por un partido estatal. La actriz de telenovelas, Gabriela Goldsmith, se registró como aspirante a precandidata por un distrito federal por el partido Morena.

Del mundo del balompié Adolfo "El Bofo" Bautista, ex jugador de Tecos, Santos y Chivas, hoy aspira a ser candidato del Partido Encuentro Solidario a una diputación por Jalisco. Otro que ha vivido de la patada es el portero Jorge Campos, también hoy aspirante a participar como candidato por el PES.

Más futbolistas pretenden vivir ahora de la política; quizás han visto en "El Cuauh" a su mejor inspiración. Otro ejemplo es Adolfo Ríos, portero del América, quien quiere ser presidente municipal de Querétaro y busca contender por Movimiento Ciudadano. Francisco Javier "El Abuelo" Cruz, ex jugador de los Tigres, quiere ser diputado por Encuentro Solidario.

Durante noviembre pasado a la arena de Redes Sociales Progresistas un trío de luchadores enmascarados a dos de tres caídas, sin límite de tiempo, se adhirieron al nuevo partido para ser coordinadores en alcaldías de la CDMX. Como una estrategia para comenzar a ganarse a los capitalinos con miras a las elecciones del 2021, RSP nombró a "Carístico" como coordinador del partido en la alcaldía Cuauhtémoc; al hijo de "Blue Demon" en la Gustavo A. Madero y a "Tinieblas" en la Venustiano Carranza.

Entre otros famosos el ex clavadista olímpico Rommel Pacheco, quiere ser candidato a diputado federal por el PAN en Yucatán. El presunto periodista venido a Youtuber, Paul Velázquez, ese de las mañaneras con un parche en el ojo, se registró por Morena también pretendiendo una diputación federal pero por la vía plurinominal.

EN LA BALANZA.- Y ya para terminar se me andaba pasando mencionar de la pantalla chica al actor Alfredo Adame, aquel de la famosa "pelea del siglo" quien se sumó al partido de Elba Esther Gordillo como coordinador en la alcaldía de Tlalpan en la capital del país, mientras que por el mismo Redes Sociales Progresistas el vocalista de los Ángeles Azules, Héctor Hernández, quiere ser candidato a la alcaldía ¡de Iztapalapa para el mundoooo! Pero aquí en Durango no andamos cantando tan mal las rancheras, ni tampoco las de Juan Gabriel, pues resulta que el Partido de la Revolución Democrática quiere postular a Jesús "Chuy" Salinas el imitador de "Juanga" a una diputación local. Clap, clap, clap...

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos partido, quiere, alcaldía, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas