Editoriales

Ya tiene candidatos 'Va por México' a los 15 distritos electorales locales

LA RAYA DEL TIGRE

Ya tiene candidatos 'Va por México' a los 15 distritos electorales locales

Ya tiene candidatos 'Va por México' a los 15 distritos electorales locales

RUBÉN CÁRDENAS

Y la coalición "Va por México", integrada por PAN-PRI-PRD, ya tiene aspirantes a los 15 distritos electorales locales. Como partido con mayor capital político dentro de esta fuerza aliancista, le corresponden a Acción Nacional siete candidaturas, al PRI le alcanzó para seis y dos al Partido de la Revolución Democrática. He aquí la lista completa de los virtuales candidatos a ocupar una curul en el próximo Congreso del Estado.

En el I distrito local, la propuesta es Alejandro Mojica Narváez, como ya se había dado a conocer hace unos días en este espacio. Estuvo a punto de obtener el triunfo en la elección anterior en ese mismo distrito y sería su segunda oportunidad para convertirse en diputado local. No tiene filiación partidista, aun cuando esta vez sería postulado por el Partido Acción Nacional dentro de la coalición.

Al Partido Revolucionario Institucional le corresponde la nominación para el II distrito y todo parece indicar que Ricardo Pacheco sería el seleccionado; ya fue senador, diputado federal dos veces, diputado local, líder cetemista y tiene amplia experiencia en la función pública, pero escaso arraigo entre las bases ciudadanas, por lo que su nominación está siendo cuestionada al interior y exterior de "Va Por México ".

El Partido de la Revolución Democrática postulará al candidato en el III distrito local y la decisión está entre Jesús Salinas, del gremio artístico, y Mar Grecia Olivas, diputada local en la anterior Legislatura por este mismo distrito y quien recientemente ocupó la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La diputada priísta local Gabriela Hernández López está anotada, por su parte, para la candidatura al IV distrito, en tanto que el V distrito sería para la panista Minka Hernández Campuzano, actual secretaria particular del alcalde Jorge Salum del Palacio. En el distrito VI, el PRI propuso a la también diputada local Alicia Gamboa Martínez.

Del mismo modo, el candidato del PRI para el distrito VI es Ricardo López Pescador, que ya fue diputado local, contendió para senador de la República en la pasada elección y ha pasado por diversos cargos dentro de la administración pública federal y en Durango. Su nominación es, por cierto, razón de ciertos enconos y debates entre panistas y priístas, pues se cuestiona su desarraigo en el ámbito político del estado.

Y Joel Corral Alcántar es el perfil elegido por Acción Nacional para el VII distrito electoral local, en tanto que José Luis Rocha Medina, hoy diputado local y secretario del CDE panista, antes alcalde de Pánuco de Coronado, fue nombrado para el VIII. En el distrito IX, correspondiente a la zona rural del municipio de Lerdo, es el PRI quien debe nombrar candidato y aún no ha decidido quién va.

Por lo que respecta al distrito X local, asentado en la zona rural del municipio de Gómez Palacio, el PAN se encargará de nominar al aspirante, pero tampoco ha definido en quién va a recaer esa responsabilidad; en el XI, que abarca una extensa área urbana de Gómez Palacio, le toca al PRI la postulación de candidato, pero hasta el momento no lo ha hecho, en tanto que en el XII, también de la zona urbana de Gómez Palacio, el PAN tiene como propuesta a Manuel Ramos, quien ha sido subsecretario general de Gobierno en la Comarca Lagunera en todo este sexenio.

En el distrito local XIII, del área urbana de Lerdo, el PRI tiene en la mira a Susana Torrecillas, quien fue dirigente de las mujeres priístas hace algunos años, actualmente casada con el alcalde de ese municipio, Homero Martínez Cabrera. El XIV sería, con seguridad, para un miembro del PRD, por lo que la nominación recae en David Ramos Zepeda, hoy diputado local. Por último, el distrito XV, con asiento en el municipio de Mezquital, corresponde al PRI y su "gallo" es el alcalde de tal municipio, José Oswaldo Santillán.

Obvio que no son pocos los integrantes de esta coalición que tienen en planes una diputación plurinominal; en el PAN, por ejemplo, se está descartando a Gina Campuzano Gonzalez, quien ya ha desempeñado cargos de elección popular, aunque no con todas las opiniones ciudadanas a favor y, además, es familiar de Minka Hernández, por lo que el panismo enviaría un pésimo mensaje al interior del partido y hacia afuera si otorga dos candidaturas en una familia. Así las cosas al momento en la coalición "Va por México".

COLMILLOS Y GARRAS

NO SÓLO LA comunidad médica, sino Durango entero, perdió al gran neurocirujano Guillermo Burciaga Alvarado a causa del Covid-19. Siempre será recordado por su profesionalismo, compromiso y entrega hasta el final. Descanse en paz y nuestra solidaridad para sus familiares y seres queridos... PARADÓJICAMENTE AYER QUE comenzó la vacunación, incrementó la cifra de nuevos contagios en Durango a 169 en las últimas 24 horas y 17 defunciones. La pandemia sigue causando luto en muchas familias, por lo que nadie debemos bajar la guardia aún... UN CONATO DE incendio en un vehículo dentro del área del Hospital General 450 movilizó a las unidades de seguridad ayer; afortunadamente no hubo daños alrededor y todo quedó en un susto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, tiene, diputado, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas