Internacional

Avanza reunión con regionales ante temor a extensión del virus

Avanza reunión con regionales ante temor a extensión del virus

Avanza reunión con regionales ante temor a extensión del virus

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzará la próxima semana su reunión con los poderes regionales, ante la alarma por una posible propagación de nuevas variantes de la COVID-19 y las altas cifras de contagios y muertes.

De este modo, Merkel se propone convocar a los líderes de los "Länder" antes de lo previsto -la cita se había convocado para el día 25-, afirman tanto el diario "Bild" como la televisión pública ARD.

Merkel habría expresado esta determinación en la cita virtual de esta noche con la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), previa al congreso de dos días que abrirá mañana y en el que debe elegirse la nueva presidencia del partido.

La canciller y los líderes regionales mantuvieron su última reunión periódica a principios de año, donde acordaron prolongar las restricciones vigentes de la vida pública a todo el mes de enero y consensuaron limitaciones a la movilidad en las zonas de mayor incidencia.

Ahí acordaron asimismo celebrar una nueva reunión el 25 de enero, donde se evaluaría la evolución de la pandemia.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, expresó su preocupación por el posible impacto de las mutaciones más infecciosas del coronavirus, tras notificarse hoy un nuevo máximo diario de víctimas mortales, con 1,244 muertes.

Hasta ahora se han verificado en Alemania 16 casos de pacientes con la variante británica de la COVID-19, 15 de los cuales asociados a viajes al Reino Unido. A ello se suman otros cuatro casos de la sudafricana, relacionados también con viajes desde ese país.

Wieler señaló que las restricciones vigentes no constituyen un parón "total" de la vida pública, criticó que "todavía existen demasiadas excepciones" y, tras afirmar que las medidas "no se cumplen de manera estricta", consideró que pueden endurecerse.

Desde principios de noviembre están cerrados el ocio, la gastronomía y la vida cultural. En diciembre se ampliaron las restricciones a la vida comercial y solo siguen abiertas las tiendas esenciales.

Además, ahí donde la incidencia acumulada en siete días supera los 200 casos por cada 100,000 habitantes se limita el movimiento de sus habitantes a un radio de 15 kilómetros desde su localidad.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 -de los cuales, 300,000 son activos- y el de muertos a 43,881.

En el conjunto de Alemania, la incidencia media acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151.2 casos por cada 100,000 habitantes.

Escrito en: Angela Merkel - vida, casos, reunión, restricciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas