Nacional

En guardia, por caravana migrante

La nueva caminata desafiaría a los Gobiernos de México, Guatemala y Honduras

En guardia, por caravana migrante

En guardia, por caravana migrante

AGENCIAS

A cinco días de que Joe Biden asuma el mando de la Casa Blanca con la expectativa de que aplique una política migratoria más flexibilice o elimine la rigurosa política de contención de migrantes que impuso Donald Trump, una segunda caravana de viajeros irregulares hondureños saldría hoy en la madrugada hacia Guatemala, México y EUA tras concentrarse desde este jueves en una ciudad del norte de Honduras.

La nueva caminata desafiaría a México, Guatemala y Honduras. "Esto no es ni despedida a Trump ni bienvenida a Biden", afirmó la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras. "Muchos de esos que se están yendo son víctimas de los huracanes Eta e Iota", dijo Rivas. Las penurias en Honduras recrudecieron tras sufrir el ataque de ambos fenómenos en noviembre de 2020.

Un primer grupo de unos 250 hondureños partió anteanoche de la terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en una movilización sin visas de México y EUA, a pie o en vehículos de pasajeros o de carga. En el trayecto al oeste de unos 114 kilómetros de San Pedro Sula a Agua Caliente, puesto limítrofe guatemalteco, la policía hondureña instaló ocho retenes y complicó el paso a los que salieron anteanoche.

Un segundo grupo se congregó desde ayer en la tarde en la terminal y saldría hoy en la madrugada, aunque podría adelantar el viaje. Médicos Sin Fronteras, organización médica y humanitaria internacional no estatal, calculó este jueves que en un inicio se reunieron unas 300 personas. "Predomina la presencia de familias", narró Rivas. La movilización fue convocada desde diciembre en redes.

El gobierno de México reiteró ayer que "no promueve ni permitirá el ingreso de caravanas" de migrantes irregulares que "conllevan grandes riesgos" por la epidemia y les instó a que eviten arriesgar su vida y la de sus familiares.

El gobierno de Guatemala declaró este jueves "estado de prevención" por 15 días en siete departamentos por el eventual contagio de COVID-19 ante la llegada de los hondureños y anunció que les exigirá pruebas de que son negativos del virus y pasaporte vigente o documento de identificación al día.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a este diario que, si aportan la papelería requerida, pueden entrar a Guatemala "sin problema" y proseguir viaje a México. Los menores de 10 años serán excluidos de las pruebas, pero deberán portar pasaporte o identificación al día y viajar con sus padres, precisó. Los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua gozan de libre circulación por esos países, aunque con regulaciones.

Guatemala estableció un total de 16 puestos de control desde las fronteras con Salvador y Honduras, hasta los límites con México.

"Las acciones irán en cumplimiento a lo establecido por el presidente Alejandro Giamattei quien declaró Estado de Prevención en siete departamentos del país, a partir del 14 de enero y hasta el 28 de enero", dice el Instituto Guatemalteco de Migración. En tanto, en el río Suchiate, que divide México y Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó a cientos de elementos a lo largo del cauce, en espera de detener a algunos hondureños que burlen los 16 puestos de control que instaló el gobierno de Guatemala.

Alerta

A cinco días de que Joe Biden asuma el mando de la Casa Blanca, una segunda caravana de viajeros irregulares hondureños partió hacia EUA:

*La nueva caminata desafiaría a México, Guatemala y Honduras.

*Un primer grupo de unos 250 hondureños partió anteanoche de la terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula.

*El Gobierno de México reiteró ayer que "no promueve ni permitirá el ingreso de caravanas" de migrantes irregulares que "conllevan grandes riesgos".

Escrito en: caravana migrante hondureños, México, Guatemala, irregulares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas