Nacional

Salvador Cienfuegos

'Sería suicida no hacer nada contra Cienfuegos'; recuerdan declaración de Ebrard

El canciller había expresado su confianza en las investigaciones de la FGR

'Sería suicida no hacer nada contra Cienfuegos'; recuerdan declaración de Ebrard

'Sería suicida no hacer nada contra Cienfuegos'; recuerdan declaración de Ebrard

EL UNIVERSAL

El día que autoridades de Estados Unidos retiraron las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos por narcotráfico y "lavado" de dinero, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que sería "casi suicida" traerlo a México y luego no hacer nada, porque para eso "mejor se hubiera quedado en Estados Unidos" donde fue detenido.

En la conferencia matutina del 19 de noviembre, desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que "no tenemos la menor duda" de que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio y la dignidad de México.

El secretario indicó que en la Unión Americana se tiene la certeza de que en México se realizará la investigación correspondiente sobre el general y apuntó que hay confianza en los países de que la investigación correspondiente "será una investigación con los más altos estándares de efectividad y confiabilidad, se confía y se respalda al Poder Judicial de México".

"Hay confianza, tanto en Estados Unidos como en México, de que la investigación correspondiente será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda, a la FGR y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo de las autoridades, también judiciales, de Estados Unidos".

"De suerte que México ha hecho defender su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone y las investigaciones que llevará a cabo la FGR", aseveró en aquella ocasión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población tener confianza en las investigaciones que realizaría la FGR sobre el caso.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que en México se aplica la ley por parejo y recalcó que no porque se trate de agencias judiciales de otros países éstas son poseedoras de rectitud y justicia.

"Esto se fue creando porque no estaban a la altura las autoridades de México y se fue creando esa idea de que allá sí los castigan y aquí no. Ahora es distinto, ya hay un cambio", comentó.

SIN ACCIÓN PENAL

Cabe recordar que este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no proceder penalmente en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda.

Fuentes federales confirmaron que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico, de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del exmando militar, el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

Escrito en: Salvador Cienfuegos México, investigación, Estados, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas