Un día como hoy

1989: Deceso de Salvador Dalí, pintor reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas

UN DÍA COMO HOY...

1989: Deceso de Salvador Dalí, pintor reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas

1989: Deceso de Salvador Dalí, pintor reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas

AGENCIAS

Salvador Dalí, pintor controversial, irreverente, delirante y vanguardista, que en su tiempo fue fuertemente criticado y que hoy en día es admirado, es recordado a 32 años de su deceso, que se cumplen este sábado. 

Salvador Dalí nació el 11 de mayo del 1904, en Figueres, Girona, Cataluña, en el seno de un hogar liderado por Felipa Domènech Ferrés y Salvador Dalí Cusí, quien se desempeñaba como notario y poseía una posición de influencia política y social. 

A los cuatro años, el pequeño Salvador inició su formación académica en la Escuela Pública en Figueroa, no obstante mostró aversión desde los primeros años de estudio, por lo que su padre los envió a una escuela privada cuyas clases eran en francés, idioma que adoptó para expresarse profesionalmente, aunque también dominó el catalán y el español. 

En los veranos, la familia se trasladaba al pueblo costero de Cadaqués, donde Salvador pintaba y conoció al artista impresionista Ramón Pichot (1871-1925), con quien estudió arte, señala la biografía del pintor surrealista disponible en el sitio electrónico philamuseum.org. 

Tiempo después, Pichot convenció al padre de Dalí de que le permitirá ingresar a la a Academia de Arte de San Fernando en Madrid, donde pudo desarrollar su propuesta artística y conoció a Federico García Lorca (1898-1936) y Luis Buñuel (1900-1983), con quienes años después colaboraría. 

En ese periodo, el joven artista experimentó con varios estilos de pintura de la vanguardia, principalmente con el Cubismo, el Futurismo y el Purismo, que aprendió a través de reproducciones en los diarios de arte. 

No obstante, su estancia en la academia fue corta, pues al año siguiente fue expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz, por lo que tuvo que regresar a su tierra natal, donde fue instruido en grabado por Juan Núñez. 

Sus primeras obras las mostró en galerías de Barcelona y Madrid y en 1926 viajó a París, Francia, ciudad en la que conoció a Pablo Picasso (1881-1973). 

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero nuevamente fue expulsado y tuvo que volver a Figueres, donde se dedicó a la pintura. 

De acuerdo con los datos biográficos del artista publicados en el sitio web salvador-dali.org, en 1927 Dalí continuó exhibiendo en Barcelona y en Madrid, en esa época mostró las primeras influencias claras del surrealismo, además inició sus colaboraciones en la revista vanguardista L’Amic de les Arts. 

Tiempo después regresó a Paris, donde gracias a Joan Miró (1893-1983) entró en contacto con los surrealistas, grupo encabezado por André Breton (1896-1966); en esos años participó con Buñuel en la creación de Un perro andaluz. 

En el ámbito personal, el artista español conoció a Elena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como “Gala”, quien se convirtió en su musa y en su esposa en 1934. 

A principios de la década de los 30, encontró su estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañaron siempre. Dalí se integró completamente en el surrealismo y empezó su consagración como pintor. 

En los siguientes años, exhibió sus obras surrealistas en diversas partes del mundo, tales como Estados Unidos, Francia y Londres, y colaboró con libreto, el vestuario y los decorados del ballet Bacchanale, estrenado en el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

El artículo de Breton Tendencias más recientes de la pintura surrealista supuso la expulsión de Dalí del grupo surrealista y en 1940 decidió trasladarse a Estados Unidos, donde radicó por ocho años. 

En territorio estadounidense, el artista participó en la creación de diversos ballets, trabajó con Alfred Hitchcock (1899-1980) en la película Recuerda, ilustró diversos libros y continúo exhibiendo su obra en los principales museos de ese país. 

De regresó a España continuó con su actividad artística y escribió para las revistas Arts, Le Courrier des lettres y Connaissance des Arts, además realizó diversos trabajos de ilustración de importantes obras, tales como La verdadera historia de Lidia, de Cadaqués de Eugeni d’Ors. 

En los siguientes años, su obra fue motivo de retrospectivas y el artistas recibió diversos galardones, además varios recintos tomaron su nombre, ejemplo de ello es el Museo Dalí en Cleveland (Ohio) y Teatro-Museo Dalí de Figueres. 

La vida del polémico artista surrealista Salvador Dalí terminó el 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad. 

Ese año fue recordado con la gran retrospectiva Salvador Dalí, 1904-1989 en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibió en la Kunsthaus de Zúrich.

Escrito en: pintores famosos Dalí, Salvador, artista, diversos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas