Deportes

RALLY DAKAR

Dakar, con sabor latino

Dakar, con sabor latino

Dakar, con sabor latino

EFE

 Tres de las cinco categorías de la pruebas fueron ganadas por latinoamericanos.

La cuadragésima tercera edición del Rally Dakar, que se celebró íntegramente en Arabia Saudí, llegó a su fin este viernes, con victoria de latinomericanos en tres de las cinco grandes categorías de la competición. Los argentinos Kevin Benavides (Monster Honda) y Manuel Andújar (7240) fueron campeones en la categoría de motos y quads, respectivamente, mientras que el chileno, Franscisco "Chaleco" López (South Racing Can-Am), se coronó en la categoría de vehículos ligeros.

 BENAVIDES, PRIMER CAMPEÓN LATINOAMERICANO EN MOTOS El argentino Kevin Benavides (7240), selló su firma en la historia del deporte, al convertirse en el primer sudamericano en ganar el Dakar en la categoría de motociclismo, tras acabar segundo en la última especial del campeonato, que contó con 227 kilómetros cronometrados y llevó a los participantes al mismo lugar desde donde partieron hace dos semanas, la ciudad de Yeda.

El corredor de Salta (Argentina), de 32 años, alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta con un estrecho margen de 4 minutos y 56 segundos sobre su compañero de equipo, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que cedió la corona del raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteamericano del Dakar.

Con esta segunda victoria consecutiva, la firma del ala dorada prolonga su nueva hegemonía en la categoría tras 18 años de dominio de KTM.

 MANUEL ANDÚJAR CERTIFICA SU PRIMER TÍTULO DE CAMPEÓN El argentino Manuel Andújar (7240) se proclamó campeón de la categoría de quads, tras seis jornadas consecutivas liderando la clasificación, con una diferencia de 33 minutos y 44 segundos sobre el chileno Giovanni Entrico (Enrico Racing Team).

Andújar fue el piloto más regular de la competición. El argentino fue de menos a más y desde la quinta etapa, no se bajó del podio

Fue capaz de sortear las dificultades que presenta en raid más duro del mundo, el cual se cobró varias víctimas a lo largo de la carrera, entre ellas, dos de sus máximos competidores, su compatriota Nicolás Cavigliasso, que tuvo que abandonar las carrera en la etapa maratón y el francés Alexandre Giroud, que también se retiró en la penúltima jornada debido a problemas mecánicos.

 CHALECO LOGRA SU SEGUNDO "TOUAREG" El chileno Francisco Chaleco López (South Racing Can-Am), se adjudicó la victoria en la categoría de vehículos ligeros del Dakar, segunda en su palmarés tras la conseguida en 2019, por delante del estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am) al que aventajó por 17 minutos y 23 segundos en la clasificación final.

Tras la tercera posición lograda en la pasada edición, Chaleco, ganador de cinco etapas, volvió a alcanzar la gloria, repitiendo su hazaña de 2019. El chileno firmó una segunda semana brillante. Tres victorias consecutivas en las etapas, 7,8,9 consiguieron aupar a Chaleco hasta una primera posición que conservó hasta el final para convertirse en el líder indiscutible de los vehículos ligeros.

 PETERHANSEL GANA SU 14 DAKAR; CARLOS SAINZ LA ÚLTIMA ETAPA

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que el español Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.

'Monsieur Dakar' no dejó el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.

La tercera victoria de etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.

Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.

La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43 edición de la carrera del desierto por antonomasia.

 EL RUSO DMITRY SOTNIKOV GANA EN CAMIONES El ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se apuntó con solvencia el título del rally Dakar en camiones, dando a su marca su quinto triunfo consecutivo.

Sotnikov sólo tenía que llegar a meta sin arriesgar dado que contaba, en la salida de la última etapa, con 40 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero de equipo Anton Shibalov, pero aún así Sotnikov quiso poner la rúbrica a su primer título y quedó segundo en la etapa, un minuto por delante de Shibalov.

El vencedor de la última etapa fue el checo Martin Macik (Iveco), que consigue así si tercer triunfo parcial en la edición.

 N Stéphane Peterhansel gana la competencia por decimocuarta ocasión.

Escrito en: Rally Dakar victoria, categoría, etapa, última

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas