Nacional

Revelan evidencia contra Cienfuegos

FISCALÍA DE MÉXICO NO ENCONTRÓ PRUEBAS PARA INCRIMINAR AL GENERAL

AP

México divulgó el viernes 751 páginas de la evidencia que Estados Unidos usó para acusar de narcotráfico al exsecretario mexicano de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Los Ángeles, luego liberado por una jueza y esta semana exonerado por las autoridades mexicanas.

La difusión del expediente de las autoridades estadounidenses, algo inédito en el país, ocurrió un día después de que la Fiscalía General de México anunció que no procesaría a Cienfuegos tras considerar que al revisar de la información proporcionada por Estados Unidos no encontró pruebas para incriminar al general.

Cienfuegos fue arrestado en octubre y un mes después Estados Unidos lo devolvió a México tras retirar los cargos en su contra bajo presión del Gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador demeritó el viernes la evidencia de Estados Unidos contra Cienfuegos y acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) de fabricar el caso contra el exsecretario y de mostrar una falta de profesionalismo en su investigación.

El documento contiene transcripciones de mensajes de Blackberry intercambiados presuntamente entre miembros de un cártel de las drogas y Cienfuegos, que según fiscales estadounidenses era identificado como "El Padrino", "Zepeda" y/o "Sepeda".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se reservaba el derecho de reanudar el caso contra Cienfuegos.

Escrito en: Salvador Cienfuegos - Unidos, Estados, Cienfuegos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas