Editoriales

Columnista invitado

Candidaturas independientes

Columnista invitado

ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ

Las candidaturas independientes son aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para un cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, es decir, contienden de una manera independiente y con ello ejercen su derecho a ser votados.

Así pues, el pasado dieciséis de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó la procedencia de las manifestaciones de intención de las personas que pretenden contender de manera independiente en el proceso electoral local en el que nos encontramos inmersos; a saber, ocho personas desde el veintiuno de diciembre del año pasado se encuentran realizando actividades tendentes a recabar el apoyo ciudadano correspondiente al 1 por ciento de la lista nominal de electores de cada distrito local por el que pretenden contender, es decir, alrededor de novecientas firmas.

Pero, ¿qué es el apoyo ciudadano? Es el respaldo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de electores a una persona que busca obtener una candidatura independiente, y esta busca ese apoyo realizando reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a las y los ciudadanos en general del Distrito Electoral Local, en este caso, en el que se esté postulando en los términos de la Ley.

Dadas las condiciones sanitarias que estamos viviendo hoy día, es un reto muy grande para la y los aspirantes a candidaturas independientes, ya que se ve limitada su actividad en las calles y la búsqueda de ese apoyo ciudadano. Sin embargo, y con el ánimo de apoyarlos y maximizar sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado una aplicación móvil para la captación del apoyo ciudadano y que puso a disposición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, la cual es la herramienta tecnológica para recabar el apoyo de la ciudadanía que respalda a las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de las y los auxiliares de estos. Sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar que los y las aspirantes cuentan con el porcentaje de apoyo de la ciudadanía que exige la Ley.

Asimismo, existe un apartado para que las y los ciudadanos que deseen otorgar su apoyo a alguna candidatura independiente lo hagan desde la comodidad y seguridad de sus hogares, descargando esta aplicación, que es muy sencilla de utilizar, y dar su apoyo. Todas las personas podrán obtener el tutorial sobre el autoservicio de la aplicación móvil, en la siguiente dirección electrónica, en el apartado titulado "Sobre la APP": https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/.

Otra consideración importante que se ha tomado por parte del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral Local es la ampliación del plazo para la recabación del mencionado apoyo ciudadano, ya que originalmente se tenía previsto del veintiuno de diciembre de dos mil veinte hasta el diecinueve de enero del presente año. Así que el pasado cuatro de enero y trece de enero dichos institutos aprobaron la ampliación del plazo hasta el treinta y uno de enero de este año.

Dentro de este periodo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana revisará el 100 por ciento de los apoyos captados por los aspirantes y el Consejo General, a más tardar el diez de marzo, emitirá declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatura independiente del veintidós al veintinueve de marzo.

Finalmente, es importante hacer un reconocimiento a las y los aspirantes a candidatos independientes por ejercer uno de sus derechos político-electorales, ya que estos no solamente es votar el día de la jornada electoral, sino buscar la postulación a cargos de elección popular y con ello contribuir a la vida democrática de nuestro país.

* El autor de esta colaboración es consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Escrito en: Columnista invitado apoyo, Electoral, Instituto, aspirantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas