Nosotros

SALUD

Patata: el mejor carbohidrato

Patata: el mejor carbohidrato

Patata: el mejor carbohidrato

AGENCIAS

Los hidratos de carbono son imprescindibles, proporcionan la energía necesaria para que nuestro cuerpo lleve a cabo las funciones metabólicas. Sin combustible, el cuerpo no tira, por eso cuando le privamos de carbohidratos recurre a otras fuentes energéticas, como la grasa o las proteínas (fundamento de las dietas keto, paleo, Dukan, etc), una estrategia peligrosa que es imposible mantener a largo plazo y que puede acarrear serios problemas de salud.

Sin embargo, los carbohidratos han cosechado mala fama por su impacto en la obesidad, en la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, etc, y cualquier alimento rico en ellos ya está estigmatizado. Error.

PATATAS O ARROZ DE GUARNICIÓN

Un nuevo estudio, publicado en 'Bristish Journal of Nutrition', ha comprobado que comer todos los días una ración de patatas no fritas no afecta a los marcadores de glucemia y se asocia a una dieta de mejor calidad en comparación con la ingesta de otros granos refinados.

Los científicos analizaron los valores relacionados con la enfermedad cardiometabólica (glucosa, lípidos, colesterol, presión arterial y velocidad del pulso) antes de empezar el ensayo de los 50 participantes (adultos sanos, de entre 40 y 53 años, y con un índice de masa corporal de 24). Se asignaron aleatoriamente para comer diariamente, durante cuatro semanas, una guarnición en la comida principal de cereal refinado (pasta, arroz, pan blanco) o una guarnición de patata al vapor o al horno.

Después de un descanso de dos semanas, las mismas personas comieron la guarnición opuesta (la que no habían tomado en la fase anterior) con el almuerzo durante otras cuatro semanas. Aparte de la obligación de comer la guarnición, los participantes no tuvieron otra limitación dietética.

Los factores de riesgo cardiometabólico no se vieron afectados ni por comer granos refinados ni por las patatas. Sin embargo, los investigadores comprobaron que la ingesta de potasio y fibra del total de vegetales, el almidón y el índice de dieta saludable fueron más altos cuando tomaron patatas.

Los investigadores defienden la calidad del diseño: las dos pautas tenían las mismas calorías, todos los platos eran saludables, con cantidad limitada de grasas y de sal añadidos. Aun así, los autores admiten que es preciso replicar el trabajo en grupos más extensos y a largo plazo para confirmar los hallazgos.

 APTAS PARA DIABÉTICOS La mala fama de la patata tampoco se sostiene en el caso de las personas con diabetes. Este tubérculo se elimina en la dieta de los diabéticos porque su alto contenido en hidratos de carbono desencadena el rápido aumento de la glucosa en la sangre.

La dificultad para sintetizar la insulina necesaria para reducir la glucosa circulante hace aconsejable que los diabéticos ingieran hidratos de carbono de índice glucémico bajo (su descomposición es lenta y no provocan el pico, casi inmediato, de glucosa en la sangre) y que limiten la cantidad de carbohidratos mucho (menos de 50 gramos diarios) o de forma moderada (150 gramos), aunque eso depende del gusto dietético de cada individuo y de su control glucémico.

Por ello, a la hora de mantener a raya las cifras de glucosa plasmática, cada vez se esgrime más el argumento del índice glucémico (IG) que el de alimentos en sí. Aquellos con un IG mayor de 70 se consideran IG altos, lo que significa que aumentan el azúcar en la sangre más rápidamente, mientras que menos de 55 hace que el alimento se considere IG bajo. Las patatas tiene un IG medio-alto (la patata roja cocida supera los 80).

 ¿SABÍAS QUE...? El cuerpo necesita carbohidratos, cuando lo privamos recurre a otras fuentes energéticas, como la grasa o las proteínas.

Escrito en: SALUD patata Papa Carbohidrato glucosa, índice, comer, hidratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas