Nacional

Publican expediente de general mexicano

Publican expediente de general mexicano

Publican expediente de general mexicano

EFE

El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente que le entregó Washington sobre el caso de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico en Estados Unidos pero exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

"Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes", establece dentro del expediente una carta firmada por Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense.

El archivo se publica apenas un día después de que la FGR exonerara a Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

"Les ofrecemos disculpas (a Estados Unidos) y ojalá comprendan, pero por encima de todo está la dignidad del Gobierno y la autoridad moral del Presidente", declaró en su rueda de prensa matutina sobre la intención de publicar estos documentos.

El expediente difundido por la SRE consta de 748 páginas, incluyendo las cartas de Shea al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En su mayoría son mensajes de texto e imágenes que, presuntamente y de acuerdo con la DEA, Cienfuegos se intercambió con narcotraficantes.

Escrito en: Salvador Cienfuegos - expediente, Estados, mexicano, Cienfuegos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas