Internacional

EN CORTO

AGENCIAS

 Incendio forestal en Chile obliga a evacuar a 25 mil personas

Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, obligó este viernes a evacuar de manera preventiva a 25 mil personas, luego de que las llamas consumieran al menos seis casas y las autoridades anticiparan la posible propagación del fuego a otras zonas.

"Sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus viviendas, es complejo abandonar sus pertenencias, pero el llamado que hacemos como Gobierno es que la vida de las personas es lo primero y está en riesgo. Este es un incendio de proporciones importantes", alertó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) identificó 4 focos simultáneos que afectan principalmente a la comuna de Quilpué, 110 kilómetros al noroeste de la capital, y que ya han quemado cerca de 300 hectáreas de bosque.

 Restauran cuentas de Facebook e Instagram a Donald Trump

Facebook e Instagram restauraron las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según "The Epoch Times", la acción les costó al menos 47 mil millones de dólares a las empresas.

Facebook y Twitter suspendieron la cuenta a Trump, que desde hace meses no deja de desacreditar al proceso electoral y de acusar sin pruebas a los demócratas de haberle "robado la elección" para la presidencia de Estados Unidos.

Para justificar su decisión, las dos redes se refirieron en particular a los riesgos de violencia futura, de aquí a la ceremonia de investidura del presidente estadounidense electo Joe Biden.

La decisión de la red social fue acogida con ciertas reservas, incluso por algunos dirigentes europeos, como Angela Merkel.

 Detienen en Guatemala a 217 migrantes hondureños y 10 salvadoreños

Al menos 217 hondureños y 10 salvadoreños han sido detenidos por ingresar ilegalmente a Guatemala entre este jueves y viernes, supuestamente en busca de llegar a México para enfilar a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca informó en un comunicado de prensa que los 227 extranjeros, ubicados entre el jueves y las 12:00 hora local del mediodía este viernes (18.00 GMT), fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para gestionar el retorno a sus respectivos países. Las autoridades detallaron que entre el grupo de migrantes hay 41 menores de edad, incluidos ocho niños y niñas que no superan los 10 años. Los 217 salvadoreños y 10 salvadoreños fueron "localizados" como "resultado de los operativos.

 Nueva fecha para audiencia de exgobernador mexicano Duarte

Una jueza federal de Miami fijó el viernes una nueva fecha para la audiencia de extradición del exgobernador mexicano César Duarte, requerido en su país por varios delitos de corrupción.

La audiencia será el 26 de enero, de acuerdo a la decisión de la jueza Lauren Fleischer Louis publicada en el expediente online del caso judicial. La magistrada había fijado fecha anteriormente para el 14 de enero y para el 10 de noviembre, pero en ambas oportunidades la pospuso.

Duarte, quien ejerció como gobernador del estado mexicano de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece detenido en una prisión federal del centro de Miami desde que fue detenido a comienzos de julio de 2020. La jueza ha rechazado su pedido de libertad bajo fianza.

 España suma otro récord de contagios y sus regiones endurecen restricciones

España sumó este viernes un nuevo récord diario de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 40 mil 197 positivos, mientras la mayoría de regiones del país endurecieron las restricciones para intentar frenar la expansión de virus.

Los fallecidos por la pandemia aumentaron en 235 en las últimas 24 horas, hasta los 53 mil 315, y los casos positivos alcanzaron los 2 millones 252 mil 164, con una incidencia acumulada de 575 por cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Esta incidencia en la tercera ola de contagios en el país supera a la alcanzada en la anterior, de 529, y es más del doble de los 250 considerados como nivel de riesgo extremo.

Argentina quiere retomar las clases presenciales en este ciclo lectivo

Las autoridades educativas argentinas afrontan semanas clave para definir cómo será el ciclo lectivo de 2021, y la intención del Ministerio de Educación es que haya algún grado de presencialidad en el inicio y esta se vaya intensificando, indicaron fuentes oficiales a Efe este viernes.

Con este objetivo y en plenas vacaciones escolares de verano, el ministro Nicolás Trotta se encuentra en una gira por las 23 provincias que componen el país, además de la ciudad de Buenos Aires, para intentar "profundizar la presencialidad en el inicio" del curso, según indicaron desde el Ministerio.

Trotta afirmó en declaraciones a radio La Red que decidió "asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo", para lo que ahora busca diálogo con los gobernadores y autoridades provinciales.

Escrito en: breves internacional viernes, autoridades, presencialidad, fecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas