Finanzas

Se cayeron las ventas del comercio brasileño

Se cayeron las ventas del comercio brasileño

Se cayeron las ventas del comercio brasileño

EFE

Las ventas de los comerciantes brasileños se redujeron un 0.1 por ciento en volumen en noviembre con respecto a octubre, lo que interrumpió una secuencia de seis meses de crecimiento pero no impidió que el sector se mantenga en un nivel superior al que estaba antes de la pandemia de la covid.

Según los datos divulgados este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), tras crecer seguidamente entre mayo y octubre y recuperar las pérdidas provocadas por la crisis generada por la pandemia, las ventas del comercio sufrieron una ligera bajada en noviembre ante el menor movimiento en los supermercados por la subida de los precios de los alimentos.

De acuerdo con el economista Cristiano Santos, responsable del estudio, fue el mal desempeño del sector de supermercados y productos alimenticios, perjudicado por la inflación, el que impidió que noviembre registrara un nuevo crecimiento de ventas frente a octubre, impulsado por la buena acogida que tuvieron las promociones ofrecidas por el "Black Friday".

Según el IBGE, las empresas que ofrecieron descuentos por el Black Friday registraron un aumento de sus ventas en valores del 9.6 por ciento frente a noviembre de 2019.

Pese a la bajada frente al mes inmediatamente anterior, las ventas de noviembre superaron en un 3.4 por ciento a las del mismo mes de 2019, aunque el ritmo disminuyó con respecto a octubre, cuando habían saltado un 8.4 por ciento.

El ligero descenso no impidió que el volumen de ventas se ubicara en noviembre un 7.3 por ciento por encima al que estaba en febrero, antes de que la pandemia obligara a los Gobiernos regionales a cerrar los comercio y la pandemia provocara una histórica caída en las ventas.

Según el organismo estatal de estadísticas, en el acumulado de los 11 primeros meses de 2020, las ventas registran una subida del 1.2 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

Y en el acumulado de los últimos 12 meses hasta noviembre, esa subida es del 1.4 por ciento en comparación con el período entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Las ventas acumularon un salto de cerca del 32 por ciento entre mayo y octubre luego de la fuerte caída que sufrieron en los primeros meses del año por las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar el avance de la Covid, cuando numerosos comercios tuvieron que cerrar sus puertas y los consumidores guardaron cuarentena.

Escrito en: Brasil ventas, noviembre, meses, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas