Nacional

En pico de contagios viven de manera habitual

En pico de contagios viven de manera habitual

En pico de contagios viven de manera habitual

AGENCIAS

Esta ciudad está viviendo la pandemia COVID-19 al límite. Los estragos del virus se notan en sus calles: las filas en los establecimientos de venta de oxígeno son más largas; los llamados de emergencia se volvieron constantes; afuera de los hospitales se arremolinan decenas por el informe médico; las camas COVID se ocupan más rápido y los médicos y enfermeras están agotados.

Sin embargo, la ciudad sigue con su movimiento habitual: el mercado atiborrado, el tránsito denso, el transporte público desordenado y el comercio muy activo, como si nada pasara.

Iguala está sumergida en su segunda crisis de contagios de COVID-19. La primera la vivieron en mayo, con un brote en la tienda de abarrotes El Zorro y el mercado central. Esa vez, la cadena de contagios estaba focalizada. Esta vez, no.

"No hay una colonia que no tenga algún infectado", asegura el director de Salud de Iguala, Federico Ortiz, mientras muestra un mapa todo pintando.

En el Hospital General Jorge Soberón Acevedo, dentro de un toldo, están más de 20 personas esperando informes. Ahí está Jelevi Brito Bahena junto con su padre, un adulto mayor. Llevan seis días esperando a que su madre supere la enfermedad.

Duermen sobre cartones y van al baño donde pueden, pero lo peor es la incertidumbre, pues la información sobre el estado de su madre se reduce a una palabra sin detalles: "grave".

Jelevi Brito y su padre vienen de la comunidad de Zacapoxtepec, en la sierra de Apaxtla, a unas dos horas de Iguala. Trajeron a su madre porque comenzó a faltarle la respiración. El 28 de diciembre comenzó con gripe, tos, fiebre y dolor de cabeza. La llevaron al centro de salud del pueblo. Le recetaron analgésicos: no hubo mejoras y comenzaron las complicaciones.

Desde entonces no la ven y tampoco dejan de gastar. Los primeros tres días, explica Jelevi, desembolsaron unos 3 mil pesos sólo en medicamentos, y todos los días le piden comprar ácido ascórbico, por el desabasto que hay en el hospital.

EL FRENTE DE BATALLA

Con el inicio del año, comenzaron a llegar a la Unidad COVID de cuatro a cinco pacientes al día, cuando hace cuatro meses ingresaban tres por semana.

A esta demanda, asegura el director de Salud de Iguala, Federico Ortiz, se agregaron dos cosas que complicaron más el funcionamiento de la Unidad COVID: uno, se quedaron sin 12 médicos y enfermeras; unos renunciaron, otros se fueron de vacaciones y unos más de incapacidad porque se contagiaron.

La Unidad tuvo que bajar su capacidad de 18 camas a 10, aunque ya las retomaron con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal.

Muchos de los contagiados prefieren resistir los efectos del virus en sus casas, y eso también se ve en las calles.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 unos, Unidad, contagios, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas