Durango

Roban hasta tres rejillas por semana

Roban hasta tres rejillas por semana

Roban hasta tres rejillas por semana

JUAN M. CÁRDENAS

En la capital duranguense periódicamente se registra el robo de las rejillas metálicas de las alcantarillas, con una incidencia de entre dos y tres por semana.

Esto ocurre a pesar de que se trata de estructuras que se ubican principalmente en los principales bulevares de la ciudad, lo que eventualmente significa un riesgo de sufrir un grave accidente para los automovilistas o, en el mejor de los casos, daños considerables a sus unidades.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), fue cuestionado sobre dicha problemática y manifestó su preocupación ante esta práctica vandálica efectuada por personas a quienes no les importa el daño que hacen al patrimonio municipal, mucho menos el poner en riesgo la integridad física otras personas o de algún ciudadano que bien pudiera ser algún familiar.

"La reposición de esta infraestructura le cuesta al sistema de dos a siete mil 500 pesos, según el tamaño de cada una, y para los delincuentes solamente representa un ingreso de entre 200 a 500 pesos, que es lo más que les dan en la venta clandestina como fierro viejo.

Ante dicha situación, el titular del organismo operador hizo el llamado "a los propietarios de este tipo de negocios de compa de "chatarra", el que no se conviertan en cómplices y se abstengan de adquirir esta infraestructura, ya que para hacer este desfalco se requiere la cooperación de quienes les compran el material".

Explicó además que el retirar las rejillas de las alcantarillas representa también un grave daño en la operatividad en el desalojo de las aguas pluviales, ya que se elimina el filtro que es sumamente necesario para que la basura o escombro no penetre al interior de la tubería y que, de suceder en tiempo de lluvias, ocasionaría un problema de taponamiento que se reflejaría de inmediato en encharcamientos severos o hasta la inundación de la zona, con posibilidad de que penetre el agua hasta los domicilios.

Por último, mencionó que mediante la coordinación que existe con la Dirección Municipal de Seguridad Pública se ha logrado la detención de varias personas que se dedicaban a esta práctica pero no ha sido suficiente para abatirla, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye con su reporte oportuno cuando detecten esta actividad y lo hagan saber a las autoridades respectivas.

Bajo diferentes circunstancias, el Ayuntamiento desembolsa decenas de miles de pesos para reponer daños causados por vándalos y delincuentes que generan diferentes daños a mobiliario y estructuras. Es el caso, por ejemplo, del robo de cableado eléctrico de los arbotantes del alumbrado público, que en el proyecto de sustitución de luminarias requirió de nuevas instalaciones.

Incluso en la propia operatividad de servicios de AMD se ha apreciado otra afectación por la sustracción de cableado eléctrico en las instalaciones de los propios pozos de agua potable, con el consecuente impacto para cierto sector de la ciudadanía.

Escrito en: ALCANTARILLAS DRENAJE DURANGO agua Durango daños, rejillas, personas, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas