Regional

Pandemia afectó venta de las tortillerías en Gómez Palacio

Pandemia afectó venta de las tortillerías en Gómez Palacio

Pandemia afectó venta de las tortillerías en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

El 2020 fue muy complicado para los industriales de la masa y la tortilla pues la venta del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, a pesar de que es un producto de primera necesidad, incluso hubo tres negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables, así lo dijo el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández, y añadió que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar el precio ya que la finalidad es mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Zúñiga informó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal. En cada tortillería, la producción varía, pero en la que maneja él, su producción era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos

Esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria muchos se quedaron sin trabajo, a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no, donde no percibieron la totalidad de sus sueldos y esto también repercutió en la venta de las tortillas, "Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar", dijo.

Hay otros factores que han influido pues también la gente ya no acude a las tortillerías debido a la competencia desleal. "Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento que están recién hechas", aseguró.

Asimismo, Zúñiga Hernández indicó que las tiendas de autoservicio las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores a base de harina de maíz.

Escrito en: TORTILLAS PRECIO TORTILLA tortillas, tortilla, venta, tortillerías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas