Durango

Urge adaptarse a nuevo rol laboral

Urge adaptarse a nuevo rol laboral

Urge adaptarse a nuevo rol laboral

SAÚL MALDONADO

En un estudio realizado por la firma Manpower Group, se determinó la necesidad de mover a la gente de los sectores más afectados por la pandemia a otros que han logrado adaptarse a la emergencia, pero también han sido los trabajadores de reparto, los de la salud y abarrotes los que han mantenido la economía en marcha.

De acuerdo al estudio denominado "Un futuro sostenible para los trabajadores", una de las enseñanzas de la pandemia de Covid-19 es la capacidad de adaptarse a los nuevos retos que presenta el mercado laboral, implementando estrategias que permitan capacitar y habilitar a personas en puestos laborales con mayor demanda.

En México, se ha logrado reasignar trabajadores de la industria de la belleza y cosmética a nuevos roles en la producción de desinfectantes para manos.

Lo que se necesita, revela el estudio, es ayudar a las personas desplazadas de industrias afectadas negativamente, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a el cambio a sectores en demanda como salud, tecnología, logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas en sectores con crecimiento a largo plazo.

Pero se deja en claro que los conductores de reparto, abarrotes, fabricación y los trabajadores de la salud fueron los que mantuvieron el país y el mundo del trabajo girando y la sociedad abastecida y segura, por lo que no se descarta que pronto se vea que los salarios de estos giros aumentan.

En el estudio se señala que, para marzo del año pasado, se observó el mayor cambio de fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial; a la par del aumento del desempleo y de la aguda escasez de habilidades, lo que refuerza la necesidad de una revolución de herramientas.

Las habilidades blandas son más importantes para la empleabilidad de los trabajadores como la comunicación, saber priorizar, adaptabilidad, toma de incitativa e integridad.

De acuerdo con el estudio es prioritario también para la conservación de empleo la seguridad y flexibilidad en el trabajo.

Ofrecer opciones de tiempo parcial y horas reducidas para preservar los roles muy afectados por la pandemia, y al mismo tiempo apoyar la capacidad de las personas para equilibrar el trabajo con el cuidado y otras responsabilidades exacerbadas por Covid-19.

La pandemia del Covid-19 mostró que las empresas no estaban del todo preparadas para actuar rápidamente frente a una crisis, así lo reconoce más del 50 por ciento de las organizaciones en México que debieron diseñar acciones en el momento por carecer de un plan.

Escrito en: Empleo EMPLEOS DURANGO empleos estudio, trabajadores, personas, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas