Editoriales

En puerta conflicto bilateral con EEUU, pero la oposición guarda silencio

La raya del tigre

En puerta conflicto bilateral con EEUU, pero la oposición guarda silencio

En puerta conflicto bilateral con EEUU, pero la oposición guarda silencio

RUBÉN CÁRDENAS

Si, como dicen, "el que calla, otorga", entonces la oposición en México, incluido el segmento más feroz en contra de Andrés Manuel López Obrador -ese que cuestiona y critica por antonomasia- ahora respaldó con su silencio la reciente medida de exonerar de todos los cargos al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, quien ya puede, por lo tanto, andar a su entero gusto en México.

Cienfuegos fue acusado y detenido en Estados Unidos por la presunta comisión de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y trasladado luego a nuestro país, donde fue oficialmente declarado por la Fiscalía General de la República libre de todos los cargos, lo cual tensó la relación bilateral con el vecino país, justo a tres días de la asunción del presidente Joe Biden.

Tras el escándalo que propició el anuncio de exoneración de Cienfuegos Zepeda por parte de la FGR, así como las declaraciones de López Obrador en el sentido que la DEA, Agencia del Control de Drogas, falsificó las pruebas en contra del general mexicano, la oposición en México no emitió pronunciamiento alguno, lo que, de alguna manera, revela el inmenso "respeto" de los gobiernos civiles hacia fuerzas armadas en nuestro país. Si acaso, hubo expresiones de beneplácito hacia Cienfuegos Zepeda por parte de algunos políticos que fueron sus compañeros en el régimen de Enrique Peña Nieto.

Tiene un alto significado que la oposición en México no pronuncie palabra en este tema específico, porque puede sobrevenir un conflicto bilateral de proporciones aún no medibles, dado que las autoridades norteamericanas, en este caso la DEA y el Departamento de Justicia, quedaron en evidencia por la presunta falsificación de pruebas en contra de Cienfuegos, lo cual trajo como resultado una irritada postura del Gobierno de aquel lado y una obvia tensión entre ambas naciones.

Estados Unidos rechazó ayer, por su parte, la acusación de que la DEA había falsificado pruebas contra Cienfuegos y puso en duda la cooperación bilateral a futuro, algo que suena muy amenazante hacia México. El Departamento de Justicia advirtió, a través de un comunicado, que el dossier con las evidencias no fue inventado.

De la misma manera, esta dependencia expresó su "profunda decepción tras la decisión de México de divulgar información compartida en forma confidencial"; es decir, se violó el acuerdo entre los dos países en materia de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. Debido a ese descontento, EU se reservó el derecho de reiniciar el enjuiciamiento del extitular de la Defensa Nacional.

Como se recordará, Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles en noviembre pasado por la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico e incluso se mencionó en ese tiempo que las pruebas demostraban totalmente la conexión de otros altos funcionarios y militares del sexenio pasado en el narcotráfico, pero fue devuelto a México en noviembre para un eventual juicio y sorpresivamente fue exonerado casi al pisar suelo mexicano.

No faltará quien atribuya este silencio a lo delicado que resulta adoptar una posición cuando se trata del narcotráfico, pero cuando "el culiacanazo", ocurrido en octubre del 2018 o el criticado saludo de AMLO a la madre de Joaquín "El Chapo"Guzmán, las acusaciones sobrevinieron en cascada y ambos episodios, aunque muy diferentes en cuanto a consecuencias, tienen relación con el narcotráfico; la diferencia ahora es que están involucradas las fuerzas armadas mexicanas, es decir, una institución muy difícil de enfrentar desde un gobierno civil.

De pocos es desconocido que nunca como en este sexenio se le habían asignado tantas tareas a la milicia, pues lo mismo combate el narcotráfico que custodia aduanas, construye aeropuertos o realiza funciones de seguridad pública, cuando antes solamente actuaba en casos de desastre o si estaba en riesgo la soberanía nacional; empero, la oposición parece no estar muy enterada del crecimiento de las fuerzas armadas en este gobierno de la Cuarta Transformación. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUERON 236 PACIENTES hospitalizados en Durango y, de ellos, 63 permanecen graves a causa del Covid-19, cifra que ha crecido en la última semana, en que hubo 213 casos. Los servicios médicos siguen más que rebasados y no parece haber tregua a la vista, al menos mientras la vacuna no sea generalizada... MUY MERECIDO EL homenaje póstumo realizado ayer en honor del doctor Guillermo Burciaga Alvarado, quien falleciera precisamente por afecciones derivadas del Covid-19. Compañeros del sector salud siguen lamentando la pérdida; sin duda, el doctor Burciaga era uno de los principales pilares del gremio médico duranguense... A PARTIR DE mañana tiende a mejorar el clima en Durango, luego de una semana completa de temperaturas congelantes; de cualquier modo, seguiremos en periodo invernal y debemos cuidarnos porque el frío todavía seguirá entre nosotros, aunque moderado, como en los días que vienen.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cienfuegos, oposición, bilateral, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas