Internacional

Heredará Joe Biden economía en crisis

Heredará Joe Biden economía en crisis

Heredará Joe Biden economía en crisis

EFE

El presidente electo, Joe Biden, heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de Estados Unidos debida a la pandemia, para cuya recuperación ya ha presentado su receta: un nuevo paquete multimillonario de estímulo fiscal.

"No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora", argumentó Biden, quien el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente de Estados Unidos en sustitución de Donald Trump, al desvelar sus planes económicos.

El demócrata ha prometido emplear todo el arsenal disponible para revitalizar la economía.

Este jueves lanzó su ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares, que incluye una ronda de pagos directos a los ciudadanos por mil 400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre.

Destina, asimismo, 160 mil millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20 mil millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50 mil millones de dólares para pruebas.

También propone invertir 170 mil millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130 mil millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350 mil millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

La llave, no obstante, está en el Congreso, que deberá aprobar la propuesta.

Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa.

"Si es aprobado, EU habrá gastado más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en estímulo, frente al 6 por ciento empleado durante la Gran Recesión (2008-10)", apuntó Josh Lipsky, del centro de estudios Atlantic Council.

Durante sus cuatro años de mandato, Trump cumplió con las reglas tradicionales del partido republicano: reducción de impuestos y disminución de la regulación federal.

Logró, además, mantener un ritmo de crecimiento de en torno al 3 por ciento anual. Todo ello, sin embargo, a costa de disparar el déficit federal, que seguirá creciendo con las iniciativas desveladas por Biden.

El futuro mandatario contará con el respaldo monetario desde la Reserva Federal (Fed, banco central).

Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recalcó que no prevé "pronto" un alza de tasas de interés en EU mientras se trata de recuperar la actividad.

Las últimas previsiones de la Fed apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4.2 por ciento, después de la caída del 2.4 por ciento registrada el pasado año.

Escrito en: Joe Biden millones, dólares, prevé, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas