Nosotros

¿Cuáles son los síntomas de alerta de coronavirus?

Es necesario solicitar atención médica urgente ante ellos

¿Cuáles son los síntomas de alerta de coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas de alerta de coronavirus?

GUADALUPE MIRANDA

Presentar dificultar para respirar y que una persona quiera dormir o estar acostada más de lo normal, son algunos de los principales síntomas de alerta de contagio de COVID-19, ante los cuales es necesario solicitar atención médica urgente, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista en epidemiología, Norma Rosales Salas, detalló que la oportunidad en la atención médica puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

En medicina, el término saturación de oxígeno se emplea habitualmente para referirse al nivel de oxigenación de la sangre. La oxigenación se produce cuando las moléculas de oxígeno (O2) entran en los tejidos del cuerpo.

"La saturación de oxígeno es un indicador claro respecto a la evolución de un paciente. Lo ideal es que esté por encima de 90, y quienes tengan valores por debajo de eso deben acudir a recibir atención o valoración médica inmediata", advirtió la especialista.

Rosales Salas detalló que la mayoría de la población tiene conocimiento respecto al uso del oxímetro, sin embargo, cuando no se tiene este recurso se sugiere hacer que el paciente cuente del 1 al 30 de forma consecutiva para valorar la oxigenación.

En los casos en que la persona logra hacerlo en menos de siete segundos, se considera que tiene una buena saturación; pero cuando hace una pausa y tarda más, entonces se considera que tiene problemas para hablar y por lo tanto la saturación no es adecuada.

Las personas que inicien con un cuadro de fiebre, tos, dolor de cabeza o falta de aire deben acudir a las unidades de salud para que sean revisadas y valoradas, respecto a la toma de muestra para COVID-19.

Hasta el momento, la enfermedad no presenta un patrón de comportamiento único. Hay personas que manifiestan diarrea, pérdida del gusto y olfato, dolor de cabeza, etcétera, de ahí que lo importante es no dejar pasar el tiempo y evitar confiarse, ya que desestimar la enfermedad impide una atención oportuna, y con ello existe el riesgo de padecer complicaciones.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 atención, tiene, saturación, oxígeno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas