Internacional

Retira Estados Unidos a tropas de Somalia

Ahora irán a países vecinos como Kenia y Yibutí

Retira Estados Unidos a tropas de Somalia

Retira Estados Unidos a tropas de Somalia

AP

Estados Unidos terminó de retirar todos sus soldados de Somalia en una de las últimas acciones de la presidencia de Donald Trump, anunciaron los militares norteamericanos.

Algunos expertos han advertido que la retirada de los 700 efectivos ocurre en el peor momento para Somalia, cuando el grupo al-Shabab vinculado con al-Qaida ha estado mejorando sus capacidades de fabricación de bombas y ha seguido atacando militares y civiles incluso en la capital Mogadiscio.

La retirada, además, ocurre cuando falta menos de un mes para las elecciones en Somalia.

Las fuerzas norteamericanas entrenaron y equiparon a las fuerzas somalíes, incluso a su unidad élite, para enfrentar actos de terrorismo. Ahora irán a países vecinos como Kenia y Yibutí, donde está la única base militar permanente de Estados Unidos en África, aunque el portavoz del Comando Africano, coronel Chris Karns, declinó revelar cuántos efectivos irán a dónde.

Al ser preguntado si el gobierno entrante de Joe Biden revocará la orden de retirar las fuerzas, Karns respondió en un email: “Sería inapropiado hacer especulaciones o comentar sobre situaciones hipotéticas”.

Karns afirmó que la operación entrará “en su próxima fase, de relación periódica con las fuerzas de seguridad somalíes”. No dio detalles.

El retiro fue anunciado a fines del año pasado con un plazo hasta el 15 de enero. Los militares estadounidenses, que han lanzado ataques aéreos contra extremistas en la zona, afirma que continuará actuando contra al-Shabab, grupo que al parecer cuenta con entre 5,000 y 10,000 miembros.

Escrito en: SOMALIA EUA Al Shabab Estados, Unidos, fuerzas, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas