Un día como hoy

1910: Nace Félix Candela, reputado arquitecto de nacionalidad española y mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado una de las figuras de la arquitectura del siglo XX, el urbanista mexicano de origen español, Félix Candela es recordado a 111 años de su nacimiento, que se cumplen este miércoles, por sus innovadoras estructuras de hormigón armado. 

Entre su legado se encuentran diversos sitios de México y el mundo, los cuales dan cuenta de su talento, tal es el caso del Palacio de los Deportes, realizado para las Olimpiadas de México 68. 

Félix Candela Outeriño nació el 27 de enero de 1910, en Madrid, España, y fue el mayor de los tres hijos que tuvo el matrimonio entre Félix Candela Magro y Julia Outeriño Echeverría. 

Desde niño destacó en actividades deportivas como el atletismo, el esquí alpino y el rugby, además mostró cierta facilidad para los estudios, con una atracción particular por las ciencias exactas. 

Su padre, comerciante madrileño, dueño de una zapatería en la Calle Mayor, falleció en 1929, año en el que Félix ingresó a la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde fue ayudante en la materia de Resistencia de Materiales y secretario de la Federación Universitaria Escolar. 

Después de titularse en 1935, obtuvo una beca para estudiar en Alemania, pero al desencadenarse la Guerra Civil Española, Candela fue nombrado capitán de ingenieros del lado republicano y de acuerdo con información publicada en noticias.arq.com.mx, fue trasladado a un campo de concentración francés, donde estuvo recluido durante cuatro meses antes de ser acogido por México en el exilio. 

Su estilo arquitectónico lo desarrolló durante su actividad profesional, en la que las estructuras laminares de concreto armado que se construían en Europa desde los años 20, llamaron poderosamente su atención. 

Su biografía publicada en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que Candela desembarcó en Veracruz el 13 de junio de 1939, y al mes siguiente ya estaba trabajando como jefe de obras de la colonia Agrícola Santa Clara en Chihuahua, un experimento emprendido por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), que fracasó al año de iniciado. 

De 1942 a 1946 trabajó en la empresa Vías y Obras participando en la realización de diversas obras en Veracruz, Morelos y Distrito Federal. 

Consiguió, en 1945, traer a su madre y a sus hermanos Julia y Antonio, con quien montó un despacho con el que construyeron algunos proyectos para el empresario hispano Miguel Gómez Lavín. 

Después de 18 años dictando cátedra en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, el destacado arquitecto aceptó la oferta de la Universidad de Illinois, para incorporarse a su planta docente como profesor de tiempo completo, por lo que se mudó a Chicago, Estados Unidos. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Pabellón de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria (CU), obra que le dio proyección internacional; los Almacenes de las Aduanas de Pantaco, y la cúpula elíptica que cubre el gran salón del Centro Gallego de México. 

Así como los mercados que construyó a mediados de los 50 con Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) y Rafael Mijares (1924) en diversos barrios capitalinos, entre otras obras. 

La vida del destacado arquitecto Félix Candela concluyó el 7 de diciembre de 1997 en los Estados Unidos, a los 86 años de edad.

Escrito en: Arquitectura arquitectos INGENIERÍA INGENIEROS Candela, Félix, México, arquitecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas