Editoriales

Sin Restricciones

Vacunación y mezquindad

Sin Restricciones

Vacunación y mezquindad

Vacunación y mezquindad

JORGE PÉREZ ARELLANO

Sabíamos que cuando la vacuna llegara al país habría diversos problemas. No hace falta ser científico para entender que México enfrentaría diversos contratiempos de operación, planeación, políticos y hasta de corrupción para aplicarla. Y así se está evidenciando.

Cada vez son más los casos de funcionarios, políticos, "figuras públicas" y ahora hasta "servidores de la nación" (trabajadores del Gobierno Federal) que están siendo evidenciados públicamente por ser vacunados antes que el personal médico que está en primera línea de combate contra el Covid.

Ni los sermones mañaneros han servido para inhibir esa cultura del "agandalle" (como lo calificó el Presidente). "Han habido dos o tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del "agandalle". Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador", dijo López Obrador ayer domingo.

Si "agandallarse" una vacuna que estaba destinada para aquellos que llevan meses enfrentando al virus cara a cara no le resulta injusto y mezquino, tal vez el hecho de que se pretenda sacar ventaja política a la vacunación contra una pandemia que le ha costado la vida de miles de mexicanos sí le cause repulsión.

En Durango no tardaron mucho en sacar el cobre los petistas, quienes inmediatamente comenzaron a querer hacer propaganda con la vacunación evidenciando la mezquindad de un partido que por años se ha dedicado a venderse al mejor postor, y en esta ocasión, la 4T es su salvavidas.

Pero es no es todo. Además de los "gandallas", ayer por la noche se dio a conocer que Miriam Veras Godoy, responsable nacional del plan de vacunación contra el Covid había presentado su renuncia argumentando "motivos personales". Sí, en el momento histórico en el que el país enfrenta su mayor reto para enfrentar al virus, la máxima responsable decide hacerse a un lado. ¿Qué raro, no?

¿Será que los "motivos personales" realmente sean, precisamente, la fallida estrategia y el "agandalle" de estos trabajadores federales que no están respetando lo prometido? Seguramente tarde o temprano lo sabremos.

Y por si fuera poco, en la mañana de ayer domingo, el Presidente anunciaba que México había aceptado "ceder" algunas dosis ya compradas de vacunas de Pfizer para que, como lo había pedido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países más pobres pudieran acceder a ellas. Como si México fuera una potencia mundial que pudiera darse el lujo de "ceder" vacunas cuando no se ha vacunado ni al 0.40% de su población total.

Sí, en el papel, México actúa como un país "ejemplar" al supuestamente dar oportunidad a otros países de tener esas vacunas (cosa que no han hecho los países más poderosos económicamente por obvias razones), pero que en realidad pareciera un argumento más para justificar la terrible estrategia y argumentar más adelante que la tardanza (y el crecimiento de muertes) será por ser "buenos samaritanos".

En fin, es triste ver cómo en una situación histórica como la que enfrenta el país, además de fallidos liderazgos, salgan a flote este tipo de situaciones que vienen a opacar y a desanimar los grandes esfuerzos del personal médico, científico y social que ha dejado -literalmente- su vida en esta pandemia.

Sabíamos que pasaría, aunque no a estos niveles. No olvidemos quiénes han lucrado y evidenciado su mezquindad, porque más adelante se van a querer vestir de héroes a pesar de todas las vidas que han costado su ineficiencia... ¿o ustedes qué opinan?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones México, ayer, vacunas, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas